Internacional

Los republicanos inician en silencio limpia del Trumpismo

Washington, D.C. – (Agencias) De acuerdo con Greg Sargent, analista del Washington Post, los principales barones del Partido republicano intentan eliminar la enorme mancha negra del Trumpismo en el partido.

Greg Sargent Picks the Top Online News Stories of 2009 - YouTube
Greg Sargent

Según Sargent, se prepara un conjunto de trucos retóricos por parte del Partido Republicano. Retratarán la degradación de Trump como “cuestión de tono y de conducta personal”.

Se presentarán ellos mismo como sorprendidos por el feo comportamiento. Cortarán cuidadosamente su ideología gobernante de cualquier legado de destrucción que desató en el país.

QOTD: Greg Sargent @ThePlumLineGS – Digby's Hullabaloo

La semana pasada, Trump ignoró la llegada de la vacuna que tanto presumió. Tuvo que ser Pence quien llamara a los gobernadores y notificarles el envío. Exclamar “es milagroso” después de que él mismo recibiera la vacuna.

No se atrevió a criticar el ataque de los rusos. En su lugar, siguió reclamando el fraude generalizado de las elecciones. Acuso al Partido Republicano de no apoyar su cruzada para limpiar las elecciones en una andanada de tuits.

Trump will need Mitch McConnell as Pelosi and Democrats control House
Mitch McConnell (i) y Donald Trump (d)

Incluso envió un tuit al republicano Mitch McConnell, líder del Senado, amenazándolo: “que se ponga más duro, o ya no tendrá un Partido Republicano”.

Según Sargent, los republicanos creen que va a la “alza” el desinterés hacia Trump en detalles específicos y en su próxima salida, lo que les permitiría recuperar los éxitos de las pasadas elecciones.

Pero también, les quitarían a los demócratas a su “boogyman”, o su excusa para causar miedo. Los republicano creen que el centralismo de Trump no permanecerá por mucho tiempo.

Texas: John Cornyn dice que apoya DACA y a los dreamers en un anuncio en  español ¿Es cierto?
John Cornyn (i) y Donald Trump (d)

John Cornyn, senador republicano por Texas, predijo que “cuando Trump ya no este en el cargo, habrá menos centralismo en una personalidad y menos “¿Qué tuiteó hoy? ¿Qué dijo hoy?”

También creen que habrá divisionismo en los demócratas cuando no tengan que juntarse para defenderse de los ataques de Trump.  Creen que el peso de los “izquierdistas” romperá la unidad.

Los republicanos desean con nostalgia volver a los argumentos sobre “la dirección de la Nación con la izquierda”.

Elecciones Estados Unidos: El trumpismo se echa a la calle para agitar el  fantasma del fraude electoral | Elecciones USA | EL PAÍS
Seguidores de Trump en Georgia

Pero nadie puede llamarse engañado en este juego, según concluye Sargent, especialmente cuando se sigue oyendo más de él. Trump sigue causando destrucción y no es su tono.

Muchos republicanos formaron parte de esa destrucción. Y la influencia destructiva tanto de esa colaboración como la del papel ideológico para facilitarlo, permanecerán mucho tiempo,

Elecciones en EEUU: Trump intensifica su campaña ante la subida de Biden en  las encuestas | Elecciones USA | EL PAÍS

De acuerdo con el New York Times, Trump preguntó recientemente a sus allegados sobre la posibilidad de que, como lo sugirió un seguidor, decretara la Ley Marcial y se volvieran a llevar a cabo las elecciones.