Internacional

Los republicanos temen a Trump ¿Quién se lo dirá?

El control férreo del presidente Trump sobre su partido ha inspirado el amor por él entre muchos legisladores republicanos, y el miedo en otros.

Washington, D.C. – (Agencias) Desde el inicio del mandato de Trump, los senadores republicanos han caído en dos categorías en su relación con el presidente: los del vinculo inquebrantable de sus más ardientes seguidores, que lo defienden a toda costa; o los de una tenue y tersa relación , que comparten su agenda, pero que a menudo en privado se encogen ante su lenguaje y táctica.

Alerta ante los asaltos de Trump a la legitimidad de las elecciones
Donald Trump

De acuerdo con The NYTimes, ninguno de los dos grupos se atreverán a convencer a Trump de que perdió las elecciones, que es hora de hacerse a un lado o, al menos, dejar de difundir mensajes sobre la integridad de las elecciones.

No se espera que Trump, que a estado enojado con lo republicanos institucionalistas y que se espera hagan su papel, los escuche siquiera. Esto explica el por qué, días después de que Joe Biden fuera declarado ganador en las proyecciones electorales, ni siquiera el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, está dispuesto a aceptar la derrota de Trump.  

El Partido Republicano respalda a Trump (al menos públicamente)
Mitch McConnell (c)

En cambio, algunos senadores han pasado de puntitas o, al menos, en silencio, la realidad de la derrota o la falta de pruebas del supuesto fraude o fraudes que puedan revertir el resultado.

Para Williams S. Cohen, un exsenador republicano y miembro de la Cámara de Representantes de Maine, que fue uno de los primeros en separarse de su partido y apoyar el impeachment contra Richard Nixon, “no hay bipartidismo de que hablar, en términos de cuantos miembros están dispuestos a hablar. ¿Y le importaría? ¿Escucharía? “.

William Cohen | Fox Business
Williams S. Cohen

«A Trump le importa un bledo la Cámara de Representantes o el Senado, y gobierna con el miedo. Todavía puede inflamar a sus partidarios, hay 70 millones ahí fuera. Todavía lleva ese factor de miedo».

El lunes por la noche, un pequeño grupo de senadores republicanos que han tenido diferencias con Trump – Mitt Romney de Utah, Ben Sasse de Nebraska, Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska-, habían reconocido la victoria de Joseph R. Biden Jr.

Mitt Romney acusa a Trump de no estar “a la altura del cargo” |  Internacional | EL PAÍS
Mitt Romney
Susan Collins congratulates 'President-elect' Biden, breaking with most of  Senate GOP
Susan Collins

El senador Mitch McConnell, que será el principal republicano en Washington, ha respaldado a Trump, argumentando que “tiene derecho a desafiar el resultado”. Lejos de intentar persuadir a su líder, la mayoría de los republicanos han hecho lo posible para evitar parecer que lo hace. 

Roy Blunt, un republicano de Missouri, cercano al senador McConnell, dijo en el programa “Esta Semana” de la cadena ABC, “espero con ansias que el presidente se ocupe de esto, sin embargo, también tiene que lidiar con esto”. Incluso señaló que “parece poco probable” que el resultado cambie basado en las afirmaciones legales de Trump.

Roy Blunt: Democrats aren't close to making the case on impeachment -  POLITICO
Roy Blunt

Por el lado de los acólitos fieles a Trump, se han apresurado a avanzar en las teorías conspirativas del fraude. Los senadores Kelly Loeffler y David Perdue de Georgia, cuyos asientos estarán en desempate en enero, exigieron la renuncia del máximo jerarca electoral del estado, un republicano, después de que dijera que no había evidencia de fraude en Georgia.

Kavin McCarthy, representante de California y líder de la minoría republicana, insistió en que Trump tenía razón desafiar los resultados de la elecciones.

House GOP Leader Kevin McCarthy Wants a Data-Privacy Law - WSJ
Kavin McCarthy

“Todos los desafíos legales deben ser escuchados”, dijo McCarthy. “Entonces y solo entonces, Estados Unidos dira quien es le ganador”.

En 1974, en pleno escandalo del Watergate, un grupo de poderosos republicanos desfilaron en la Casa Blanca, ante la amenaza del impeachment, y uno por uno fue diciéndole a Nixon el nombre de los senadores que votarían en su contra. al día siguiente Richard Nixon renunció.

Sin embargo, Timothy Naftali, director fundador de la Biblioteca y Museo presidencial Richard Nixon y profesor en la Universidad de Nueva York, dijo que “no espere tal calculo” de Trump.

Q&A with Timothy Naftali, Part 1 | C-SPAN.org

Neftali dijo que “era muy dificil para los republicanos cuyo líder obtuvo 71 millones de votos, la más alta que cualquier republicano, simplemente darle la espalda”. «El tema ahora no es tanto Trump como la lealtad al Trumpismo. Y creo que por eso ves las contorsiones ahora. Si eres republicano y te equivocas, vas a ser el primero en quedar fuera».

También hay una preocupación inmediata para los republicanos: el desempate de Loeffler y Perdue, cuyo resultado dará el control del Senado. Esto pone en aprietos a los republicanos ya que no sería bueno para ellos amortiguar el entusiasmo de su base conservadora, si hubiera el minio sesgo de aceptar la derrota de Trump.

Georgia's Republican U.S. Senators Call On GOP State Election Chief To  Resign | WRVO Public Media
Kelly Loeffler y David Perdue

“En 1974, el Partido Republicano tuvo una gran herida, cuando se desaprobó a un presidente republicano”, dijo Neftali. Ahora, los republicanos van ganando escaños en la Cámara de Representantes, después del impeachment contra Trump por parte de los demócratas. “Entonces, ¿Cuál es la lección? La lección es no huir de Trump”.

Un grupo de 31 exrepresentantes republicanos críticos de Trump, firmaron una carta donde le piden que acepte los resultados de las elecciones.

Ex-GOP congressman calls for impeachment, says Trump an 'illegitimate  president' - CNNPolitics
Tom Coleman

«Creemos que las declaraciones del presidente Trump alegando fraude en las elecciones son esfuerzos para socavar la legitimidad de las elecciones y son inaceptables», escribió el grupo, liderado por el exrepresentante Tom Coleman de Missouri. «Cada voto debe ser contado y el resultado final aceptado por los participantes porque la confianza del público en el resultado de nuestras elecciones es una base de nuestra democracia».