Multimedia Religión

Los Reyes Magos – Soy Laico, Soy Católico

El único fragmento de la Biblia que nos habla sobre un grupo de magos orientales que fueron a visitar a Jesús, es el evangelio de San Mateo. Este relato está vinculado a la persecución de Herodes y la matanza de niños en Belén.

La liturgia de la Iglesia siempre habló sobre los magos pero nunca los identificó como reyes. El origen de llamar Reyes a los Magos, puede provenir de la misma liturgia, ya que el Salmo 71,10 dice: “los reyes de Tarsis y de las islas presentan regalos, los reyes de Arabia y de Sabá le traerán presentes y todos los reyes de la tierra lo adorarán…”.

En cuanto al número de ellos, San Mateo sólo nos dice que llevaron tres regalos y por este motivo se ha aseveró que eran tres.Los nombres de los reyes tampoco son mencionados en el evangelio y aparecieron en occidente aproximadamente en el siglo séptimo. Los nombres típicamente Babilonios, son Gaspar, Melchor y Baltazar.
La ruta probable de los magos fue la ruta comercial conocida como la “media luna”, desde algún poblado en Mesopotamia avanzaron hacia el noroccidente hasta llegar a Damasco desde donde bajaron hacia el sur occidente, pasaron por Galilea y recorrieron hacia el sur la rivera del Jordán. Como era probable, ellos se dirigieron a la capital judía, Jerusalén, pensando que el pequeño heredero de David habría nacido allí.
Un viaje desde Mesopotamia hasta Jerusalén tomaría aproximadamente un año trasladándose en camellos, por lo tanto, hay varias posibilidades para ubicar la ocasión en que ellos partieron. Probablemente antes del nacimiento del Niño. O bien, se puede pensar en el encuentro con Jesús varios meses o casi un año después de su nacimiento. Actualmente la fiesta de Navidad y la de la Epifanía (manifestación de Jesús a los magos) está a escasas semanas de distancia. Esto no refleja necesariamente la cercanía de ambos eventos en la historia.

Para concluir podemos comentar sobre la estrella que guió a los Reyes Magos a Jesús. Para este fenómeno se piensa en la función simbólica de la “estrella” como la “gloria de Dios”, que condujo a los Magos de Oriente en su camino por el desierto.
La manifestación del único Dios verdadero a personas provenientes de pueblos distintos a Israel, representados por lo magos de oriente, parte de la voluntad divina de que “todos los hombres se salven y todos lleguen al conocimiento de la verdad, porque no hay sino un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús” (1Tim 2, 4-5).

Los magos reconocen que Jesús es Dios y hombre verdadero, ya que, “postrándose, lo adoraron” y por eso le entregaron el incienso, que simboliza la ofrenda y el sacrificio de los creyentes hacia Dios.
Hermanos, La Salvación nos viene por el misterio de la encarnación, pasión, muerte y resurrección del Hijo de Dios, y se nos aplica mediante el bautismo y en la fe, para ser liberados del pecado y hacernos partícipes de la vida divina de Dios.

Acerca del autor

Rafael García Ramírez

Deja un comentario