Internacional

Los rusos se retiran de Lyman, después celebrar la anexión

La retirada marca una dura derrota a Putin, un día después de anunciar y celebrar la anexión frente a la condena internacional

Kiev, Ucrania. – (Agencias) Un día después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciará la anexión de cuatro regiones de Ucrania, las tropas rusas abandonaron la ciudad estratégica de Lyman en el territorio de Donetsk, una de las regiones anexadas.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, el sábado sus tropas se retiraron de la ciudad de Lyman en el este de Ucrania, mientras las fuerzas nacionalistas rodeaban la ciudad. La retirada marca una dura derrota a Putin, un día después de anunciar y celebrar la anexión frente a la condena internacional.

Se retirán los rusos

Pero también es una perdida estratégica. Lyman es un centro de suministro clave en el extremo occidental de Donbas, donde Moscú ha concentrado su operación especial militar desde el 24 de febrero pasado. Las fuerzas rusas la habían utilizado para operaciones de suministro hacia el este desde que capturaron a Lyman en primavera.

Mientras en Moscú se celebrara la anexión de las cuatro regiones de Ucrania, con una ceremonia y un concierto de rock en la gran Plaza Roja de Moscú, las fuerzas nacionalistas ucranianas avanzaban en la noche a la ciudad de Lyman. La victoria ucraniana representa también una dura prueba a Putin, quien dijo que tratará los ataques a los territorios anexados como ataques a la propia Rusia.

Celebración en la Plaza Roja de la anexión

“En relación con la creación de una amenaza de cerco, las tropas aliadas fueron retiradas” de Lyman “a líneas más ventajosas”, dijo el sábado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. Sin embargo, Serhiy Cherevaty, portavoz de las fuerzas armadas de Ucrania, confirmó a The Washington Post que las tropas ucranianas habían entrado en Lyman. A pesar de la declaración del Kremlin, Cherevaty dijo que los combates en la ciudad continúan, lo que sugiere que quedan algunas tropas rusas. 

Los canales prorrusos de Telegram afirmaron que las tropas rusas estaban bajo un fuerte ataque ucraniano mientras intentaban escapar antes de que las fuerzas ucranianas cortaran todas las rutas de salida.