Internacional

Los socialistas barren en las elecciones de Portugal  

El primer ministro y líder socialista luso, António Costa, aseguró hoy que las proyecciones y resultados provisionales dan una clara victoria a su partido y consideró que es una señal de que los portugueses quieren que sigan gobernando.

Lisboa, Portugal. – (Agencias) Ni siquiera António Costa lo creía. El primer ministro de Portugal sabía que sería poco probable conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento. Pero se equivocó. Este domingo los ciudadanos han dado a los socialistas una victoria rotunda en las elecciones. El partido tiene ya asegurados 117 de los 230 diputados del hemiciclo.

«Los portugueses, con la mayoría que nos han confiado, han definido la centralidad del programa del PS como próximo programa de gobierno. Tenemos una misión muy clara: pasar la página de la pandemia y movilizar todas las energías en la recuperación y el progreso del país», dijo el flamante triunfador.

El Partido Socialista gana en Portugal en unas elecciones marcadas por la  abstención
Antonio Costa

Los expertos tampoco lo esperaban. «Costa pidió la mayoría absoluta, pero es muy difícil en el actual sistema electoral portugués la mayoría de un solo partido», aseguraba a EFE el politólogo António Costa Pinto hace poco más de una semana.

Ni el propio primer ministro quiso aventurarse la noche de este domingo cuando las primeras proyecciones daban al Partido Socialista (PS) una ventaja de votos que, siendo muy optimistas, le podía dar la mayoría absoluta. «Es un escenario extremo, que no es posible, que no es previsible», había dicho el primer ministro luso.

La noche terminó confirmando que, al final, sí era posible. Y Conforme el escrutinio avanzaba, la derrota de los socialdemócratas era evidente. Su líder el conservador Rui Rio aceptó la derrota que lo dejó en segunda lugar.

PORTUGAL: Rui Rio es reelegido como líder del centroderechista PSD en una  sorprendente victoria con el 52 % - El Electoral
Rui Rio

«Hubo un voto útil absolutamente abrumador para la izquierda. Es decir, la izquierda se movilizó, votando al Partido Socialista, para impedir que el PSD pudiera nombrar al Primer Ministro. Y en la derecha, esto no ocurrió. No hubo la misma unidad en la derecha para impedir la continuidad António Costa», declaró Rio.

El primer ministro y líder socialista luso, António Costa, aseguró hoy que las proyecciones y resultados provisionales dan una clara victoria a su partido y consideró que es una señal de que los portugueses quieren que sigan gobernando.

El PS de Costa, que gobierna desde 2015, es el vencedor de las elecciones legislativas con el 42 % de los votos, según los resultados provisionales, con más del 56 % del escrutinio.

Los conservadores del PSD (centroderecha), liderados por Rui Rio y a los que los sondeos llegaron a dar incluso empate técnico con los socialistas, se quedan por debajo del 30 %.. La abstención, que en 2019 se situó en el 51 %, estaría este domingo en torno al 44 %.