Estatal

Los tradicionales «Tacos de olla» en Monclova

Platillo tradicional de la región centro

  • María de los Ángeles Moreira Bustos, es una comerciante que tiene 26 años vendiendo tacos en la calle Miguel Hidalgo.

Dicen que los tacos de olla son sencillos de preparar, pero no cualquiera que los vende alcanza el éxito.

Una conocida familia de la región centro, los «hermanos Bustos Moreira», mencionaron que «un taquero no nace , se hace». Y ellos, se hicieron taqueros gracias a las enseñanzas  y la receta que les dejó su abuela y madre, Eva María Galaviz y Paula Bustos, pioneras en la elaboración de este tradicional platillo que comenzaron a ofrecer a los monclovenses en 1962.  

Por su parte, María de los Ángeles Moreira Bustos, recordó que en ese año, la docena de tacos costaba 20 pesos, no había tanta competencia como hoy, y los tacos de su abuela y madre eran los preferidos de la población de Monclova y municipios aledaños.

Recordó, que al exterior de la central de autobuses se instalaban Eva y su hija Paula instalaban sus ollas de tacos en el suelo y llevaban unas rejas de madera para poner las salsas, servilletas, tenedores y platos donde servirían los tacos a sus clientes.

Eva falleció y la señora Paula Bustos duró 45 años vendiendo en el mismo lugar, desafortunadamente hace 15 años murió y sus hijos; Francisco, Ignacio, Mónica, Mayra, Paula y María continuaron el oficio, ya no en ese sitio en el que se instalaba su madre sino en distintos puntos de la ciudad.

Relató, que gracias a la venta de tacos su abuela sacó adelante a sus hijos, estos al formar una familia también pudieron vivir de este negocio y ahora la descendencia sigue saliendo adelante gracias a este empelo.  

María, de 45 años de edad tiene 26 años vendiendo el producto en la calle Hidalgo justo donde antes se ubicaba la tienda del ISSSTE que fue cerrada hace aproximadamente 5 años.

“Yo me siento muy orgullosa porque es un trabajo muy honrado y que siempre trato de mejorar las cosas, mis salsas, mis tacos, todo”, dijo. 

DE AQUÍ SALE PARA LOS ESTUDIOS

María, señaló, que de la venta de los tacos sale para los estudios de sus hijos, además, de que ayuda a su esposo con el gasto diario.

Mencionó, que piensa seguir en la venta de tacos de olla,  porque de aquí vivo, mantengo a mis hijos, son muchachos de bien porque los he encomendado por el buen camino y también mi hija sabe vender, el hecho de que este estudiando no es impedimento, los fines de semana vende en la Elsa Hernández para sacar para sus gastos porque la universidad donde esta es de paga y ayuda mucho que este becada; indicó. 

No le tengo miedo a la competancia

Señaló, no afectarle la competencia, porque mi clientela me sigue buscando a mí, donde sea que me miran me dicen la señora de los tacos, no me afecta porque yo creo que la gente sabe dónde comprar, no discrimino a nadie porque para todos sale el sol, aseguró.

Es importante mencionar, que este tradicional platillo de la región centro consta de : tortilla de maíz, enrollada, dorados o a vapor y cubiertos de verdura: lechuga y tomate, y acompañados de salsa verde o roja de la pica o la que no pica.