Internacional

Macron pierde la mayoría absoluta en el Parlamento

Ahora el presidente Macron tendrá que enfrentar una Asamblea Nacional con una poderosa oposición de izquierdas y de extrema derecha

París, Francia.  – (Agencias) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, perdió la mayoría absoluta aunque es el ganador de la segunda vuelta de las elecciones legislativas el domingo en el país. Ensemble, la coalición macronista seguirá teniendo el mayor numero de escaños pero perdió la mayoría absoluta, que le permitió gobernar sin sobresaltos en su primer periodo en el cargo.

Ahora el presidente Macron tendrá que enfrentar una Asamblea Nacional con una poderosa oposición de izquierdas y de extrema derecha. Tendrá que buscar el consenso, algo exótico en su sistema presidencialista o entrar a una ingobernabilidad parlamentaria.

Los resultados son un duro golpe para Macron. La calificación a su administración divide al país, apenas dos meses después de su reelección en el cargo. Su coalición pierde más de 100 escaños, tendrá entre 230 y 240 escaños, de acuerdo con la proyección del Instituto Nacional de Formación Profesional (Ifop).

Le sigue la alianza de izquierda, socialistas, ecologistas y comunistas, la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES), que encabeza Melenchón, con 165 a 170 escaños. Además del castigo electoral a Macron, la irrupción de la izquierda como la primera fuerza opositora, la otra sorpresa es el ascenso de la extrema derecha de Reagrupación Nacional de Marine Le Pen, que pasa de 8 escaños a entre 80 a 85 diputados.

También la abstención, según las estimaciones, creció un punto y medio más, ronda el 54%. De acuerdo con las estimaciones, los resultados podrían alterarse tras el conteo final.

Jean-Luc Melenchón

La primera ministra, Élisabeth Borne, después de una reunión de tres horas con Macron, declaró que “esta situación constituye un riesgo para nuestro país vistos los desafíos tanto a escala nacional como internacional”. “A partir de mañana trabajaremos para construir una mayoría de acción”, añadió.

Tras gobernar con las manos libres teniendo una mayoría absoluta de 345 asambleístas de 577, la oposición solo podía ver como se le daba el visto bueno a las iniciativas de un presidente que concentraba todos los poderes. Los franceses le pusieron límites. Ya no podrá gobernar solo. Todas sus propuestas de reforma quedan en suspenso y no cuenta con la mayoría segura que necesita para aplicarlas.

La coalición oficialista Ensemble pudiera alcanzar la mayoría absoluta con una alianza con la derecha moderada de Los Republicanos (LR). De acuerdo con Ifop, LR tendría entre 62 y 68 diputados. “Seguiremos en la oposición”, avisó Christian Jacob, presidente de LR.

Marine Le Pen

Por su parte, Melenchón, quien no descartó que, al final del recuento, fuese NUPES la candidatura con más diputados, dijo: “El desastre, para el partido presidencial, es total y no aparece ninguna mayoría”. Le Pen, por su parte, declaró: “Nosotros encarnaremos una oposición firme pero respetuosa con las instituciones.