Internacional

Macron sufre su peor derrota en la UE

Escrito por Armando Lopez

París, Francia. – (Agencias) Mal le cayó la noticia, su candidata a la Comisión Europea perdió. Poco acostumbrado a perder, Macron no se pudo contener al conocer el rechazo a su candidata en el terreno que más éxito ha tenido: la Unión Europea. El rechazo de la Eurocámara a Sylvie Goulard, le ha puesto de malas.

Sylvie Goulard

Macron dijo el viernes, en una comparecencia en el Palacio de Elíseo, junto al primer ministro húngaro Viktor Orban, “vivimos un momento extremadamente importante y sensible en Europa”. “Hay una nueva Comisión, un nuevo Parlamento que se ponen en marcha y que afrontan, en ambos casos, una crisis que no debemos permitir que se instale ni que se desarrolle”.

Viktor Orban y Emmanuel Macron

Goulard, sin duda una candidata de méritos propios reconocidos, esta siendo investigada en Francia bajo sospecha de haber cobrado un excelente sueldo en n laboratorio de ideas. Para Macron el rechazo abre una crisis en el funcionamiento de las instituciones comunitarias.

Ursula Von der Leyen

Al conocerse la votación del veto parlamentario, 82 a favor y 29 en contra, Macron se lanzó contra los eurodiputados. Pero en su coraje, ha acusado indirectamente a la nueva presidenta de la Comisión Europea, cuyo nombramiento él impulsó, Ursula Von Der Leyen, del rechazo a Goulard. En su coraje a he hecho público que Von Der Layen había expresado su preferencia por Goulard ante otros candidatos franceses. Agregó que la presidenta electa de la Comisión había garantizado al mismo Macron que contaba con el voto de los jedes de los dos grandes grupos en la Eurocámara, el conservador y los socialistas, no fue así, votaron en contra.  

Guillaume Tabard

Guillaume Tabard, editorialista del diario conservador “Le Figaro” sentenció, “perdedor, y mal perdedor”, y que observa en este asunto “un golpe a la imagen de Macron El Europeo. Es decir, el presidente francés más europeísta y el líder de hecho de la UE”.

La damnificada es Goulard, que no podrá ser comisaria de Industria, Defensa, Cultura y Audiovisual, pero el verdadero objetivo era Macron. Nunca el Parlamento Europeo había rechazado a un candidato francés a la Comisión. Tras adjudicarse medallas sucesivas en los últimos meses de la Unión Europea, el francés acumuló contrincante con facturas que cobrar.

Pero la realidad más allá de la venganza, se trata de un choque entre diferentes sistemas políticos europeo, por un lado, el francés que mantiene un sistema presidencialista, y por el otro, el sistema parlamentario que sigue la Unión Europea (UE), una mezcla de parlamentarismo con contra pesos, donde, como en Bruselas, los altos cargos se someten al escrutinio del Senado.

Desde la Quinta República que estableció De Gaulle en 1958, los contrapesos son débiles. Macron fortaleció el presidencialismo. Ejerce el poder de manera vertical, sin que le haga sombra algún ministro, y aplicando una dura disciplina parlamentaria. No está acostumbrado a un parlamento que se vaya por la libre como él mismo reveló cuando habló del acuerdo de Von Der Leyen con los dirigentes parlamentarios y que después sus subordinados hubiesen desobedecido, los jefes parlamentarios negaron que existiera dicho acuerdo.

Laurent Joffrin

Lo que pone en el dentro del debate, según escribe Laurent Joffrin, director del semanario progresista “Libération”, es la “capacidad de Macron como director de recursos humanos”. Se le ha criticado la debilidad en los nombramientos que escoge, como el del Interior, Christophe Castaner. O, como fue en los casos de las candidatas en las europeas: la de Nathalie Loiseau, una candidata sin fuerza electoral que vio como se frustraba su ambición de presidir el grupo liberal en Bruselas, y Goulard, el último caso.

Le queda a Macron buscar una alternativa. Prevé hablar este fin de semana por teléfono con Von Der Layen antes de cenar con Angela Merkel este domingo. Presentará, en los próximos días, un nuevo candidato.  

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario