CulturaLado B

Madero, la democracia de hierro 3

Épico y avezado héroe que dio su vida por la causa revolucionaria, tal ejemplo lo demuestra en la siguiente carta a su esposa Sara Pérez:

“…querida mujercita mía, resuélvase a hacer un sacrificio heroico, venda algunas alhajitas que yo le he regalado […] Sé muy bien que para ti es eso un sacrificio no por lo que valen, sino por el recuerdo y por lo que significan […] anota el nombre de la persona a quien se venden las alhajas para después seguirle la pista y volverlas a comprar aunque sea al doble”[1].

Madero mantenía constante correspondencia con su familia, era un hombre que escuchaba ideas, en una de sus cartas enviada a su hermana Ángela Madero, con fecha del 22 de abril de 1910, le dice que si llega al poder, sabe bien que va a llegar la época de los aduladores, obsequiosos, coloquialmente hoy dicho como “barberos”, y decía: “las ideas que me das son muy buenas, pero estoy seguro de que si se me llegan a olvidar no vacilarás en recordármelas […] sabes que siempre he apreciado yo más un buen consejo que la aprobación incondicional de mis actos”[2]

La bizarría y ensueño de Madero entusiasmo a propios y extraños, escribió un centenar de cartas a sus amigos y correligionarios, fiel a sí mismo y a su providencia, encontró eco en un pueblo ávido de libertad.

Su elegía y andamiaje histórico evocan ensueños; fue tejiendo el ideario que acabarían con las cadenas de la dictadura porfirista, sus epístolas dibujan su personalidad y clarividente memoria.


[1] Archivo de don Francisco I. Madero. (2012). Epistolario, Tomo II (noviembre de 1909-1910). Primera edición anotada, Instituto Cultural Helénico, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Secretaria de Educación Pública, p.p. Iviii, México, D.F.

[2] Archivo de don Francisco I. Madero. (2012). Epistolario, Tomo II (noviembre de 1909-1910). Primera edición anotada, Instituto Cultural Helénico, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Secretaria de Educación Pública, p.p.1335, México, D.F.