Londres, Inglaterra. – (Agencias) Ha renunciado la ex dama de honor de la difunta reina, una de las más admiradas en el palacio de Buckingham, además de disculparse después de que una de las invitadas afro inglesa al palacio, a una recepción organizada por la reina consorte, se sintiera agredida y “violada” tras las preguntas insistentes y racistas de ella sobre “de dónde venía”.
De acuerdo con la fundadora de la organización benéfica Sistah Space, Ngozi Fulani, la ex dama de honor y madrina del príncipe Williams, Lady Susan Hussey, le levantó el pelo para ver su identificación y le siguió preguntando insistentemente de donde era su “gente”, refiriéndose a sus raíces, a pesar de que le dijo que era ciudadana inglesa.
Un portavoz del Príncipe de Gales, ahijado de Lady Hussey, dijo que los comentarios eran inaceptables y que “el racismo no tiene cabida en nuestra sociedad”.
El choque del martes en palacio, que se dio en medio de la reunión contra la violencia a las mujeres y las niñas, fue presenciado por otras dos mujeres: Mandu Reid, la líder del partido Igualdad de la Mujer, que es de ascendencia mixta, y otra representante afro inglesa de la organización benéfica.
Recientemente Hussey, de 83 años, viuda del expresidente de la BBC, Sir Marmaduke Hussey, había sido nombrada una de las damas de palacio. Ella es una amiga cercana al rey Charles III. Su hija, Katherine Brooke, acaba de ser nombrada como una de las nuevas acompañantes de Camila, la reina consorte.
El palacio de Buckingham calificó los comentarios de Lady Hussey como “inaceptables y profundamente lamentables”. Por su parte, la madrina del príncipe Williams pidió “profundas disculpas” por el daño que causó y renunció a su cargo honorifico de manera inmediata.
Fulani escribió en Twitter: “Sentimientos encontrados sobre la visita de ayer al Palacio de Buckingham. 10 minutos después de llegar, un miembro del personal, Lady SH, se me acercó y movió mi cabello para ver mi placa con mi nombre. La conversación a continuación tuvo lugar. El resto del evento es borroso”.
Luego transcribió la conversación:
Señora SH: ¿De dónde eres?
Yo: Sistah Space.
SH: No, ¿de dónde vienes?
Yo: Estamos en Hackney.
SH: No, ¿de qué parte de África eres TÚ?
Yo: No sé, no dejaron ningún registro.
SH: Bueno, debes saber de dónde eres, pasé un tiempo en Francia. ¿De dónde eres?
Yo: Aquí, de Reino Unido
SH: No, ¿pero de que nacionalidad eres?
Yo: Nací aquí y soy británica.
SH: No, pero ¿de dónde vienes realmente, de dónde viene tu gente?
Yo: ‘Mi gente’, señora, ¿qué es esto?
SH: Oh, puedo ver que voy a tener un desafío para que digas de dónde eres. ¿Cuándo viniste aquí por primera vez?
Yo: ¡señorita! Soy de nacionalidad británica, mis padres llegaron aquí en los años 50 cuando…
SH: ¡Oh, sabía que al final llegaríamos allí, eres caribeña!
Yo: No Señora, soy de ascendencia africana, descendencia caribeña y nacionalidad británica.
SH: Oh, entonces eres de…”
El Palacio de Buckingham dijo en su comunicado: “Nos tomamos este incidente con extrema seriedad y hemos investigado de inmediato para establecer todos los hechos. En este caso se han hecho comentarios inaceptables y profundamente lamentables. Nos hemos comunicado con Ngozi Fulani sobre este asunto y la estamos invitando a discutir todos los elementos de su experiencia personal si así lo desea.
“Mientras tanto, la persona en cuestión desea expresar sus profundas disculpas por el daño causado y se ha apartado de su cargo honorario con efecto inmediato”.
En las redes fueron condenados inmediatamente los comentarios. Fulani respondió a los mensajes de apoyo: “Creo que es esencial reconocer que ha ocurrido un trauma y que haber sido invitado y luego insultado ha causado mucho daño”.
Dijo “No había nadie a quien informarlo. No pude informarle a la Reina Consorte, además fue un shock para mí y para las otras 2 mujeres que nos quedamos atónitos en un silencio temporal. Me quedé de pie en el borde de la habitación, sonreí y me comprometí brevemente con aquellos que me hablaron hasta que pude irme”.
No es la primera vez que la institución real enfrenta denuncias de racismo. En su entrevista con Oprah Winfrey, el duque y la duquesa de Sussex afirmaron el racismo que existe en palacio y que fue ejercido contra ellos por la familia real, cosa que fue negada por el príncipe William.