Internacional

Maduro libera al opositor Freddy Guevara ante dialogo en México

Desde Caracas, el exdiputado aseguró a los medios que desconoce la causa de su liberación y sus limitaciones

Caracas, Venezuela. – (Agencias) El Gobierno de Nicolás Maduro libera al exdiputado opositor Freddy Guevara, dos días después de que comenzara en México el proceso de negociación entre la oposición y el chavismo.

Desde Caracas, el exdiputado aseguró a los medios que desconoce la causa de su liberación y sus limitaciones.

El Gobierno de Venezuela libera a Freddy Guevara para intentar solucionar  la crisis del país
Freddy Guevara

«Tengo cero información política, no he podido hablar con ninguno, voy a hablar a ver qué información hoy. Lo que sí sé, que mi libertad es condicional (…) yo sé también que mientras aquí en Venezuela no haya una solución política mi libertad también es condicional y la libertad de todos los venezolanos», aseguró al salir de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas.

Guevara, estrecho colaborador del líder disidente Juan Guaidó, se encontraba detenido desde el pasado 12 de julio, acusado por la Fiscalía de tener vínculos con paramilitares asociados al Gobierno Colombiano.

4 claves del nuevo diálogo que gobierno y oposición de Venezuela mantienen  en México - BBC News Mundo
Jorge Rodríguez (izquierda) y Gerardo Blyde (derecha) representarán al gobierno de Venezuela y oposición, respectivamente, en la nueva negociación auspiciada por México y con Noruega como mediador.

Ninguna de las partes involucradas en el proceso de negociación se ha pronunciado todavía a cerca de la liberación de Guevara.

El pasado viernes 13 de agosto comenzó en México una nueva ronda de negociaciones entre el sector de la oposición que lidera Guaidó y el Gobierno de Maduro, un proceso que empezó con la firma de un «memorando de entendimiento».

Dentro de este nuevo diálogo, impulsado por Noruega, la oposición exige elecciones «libres, transparentes y justas», mientras que Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales impuestas a su Gobierno. Las partes volverán a reunirse el 3 de septiembre.