Internacional

Maduro: “Si se atrevieran a tocarnos la furia bolivariana arrasaría con ustedes”

Escrito por Armando Lopez

Caracas, Venezuela. – (Agencias) La respuesta no se hizo esperar, el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a Colombia de estar desarrollando un plan golpista con la participación de asesores estadounidenses y opositores venezolanos, y afirmó, que si Estados Unidos y Colombia propiciaran acciones violentas contra Venezuela, se enfrentarían a la “furia bolivariana del pueblo”.

Maduro, que un día antes reveló un plan golpista, donde además habría participado el opositor Juan Guaidó, el presidente de Colombia, Iván Duque y exprófugos de la Justicia venezolana, dijo que “si un día el imperialismo y la oligarquía colombiana se atrevieran a tocarnos un pelo, prepárense para la furia bolivariana, la furia bolivariana de un pueblo que arrasaría con todos ustedes”.

Horas después de que el Departamento de Justicia presentara cargos formales de narcoterrorismo, tráfico de armas y corrupción contra Maduro y un grupo de altos funcionarios de ese país, el mandatario tildó de “miserable” a su homólogo, Donald Trump, a quien le ha dicho que actúa como un “‘cowboy’ racista y supremacista” y que “maneja las relaciones internacionales como un extorsionador”.

Donald Trump y Juan Guaidó (de izq. a der.)

No es la primera vez que el Gobierno venezolano ha denunciado las presiones que ejerce Washington sobre los países de la región y organismos internacionales para que respalden las acciones agresivas que impulsan contra Venezuela, con el objetivo de deponer a Maduro.

Nicolás Maduro

El presidente venezolano rechazó rotundamente los señalamientos del Departamento de Justicia que lo vinculan con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con actividades relacionadas con un cártel de tráfico de drogas.

“El Gobierno de Donald Trump en una acción extravagantemente extremista, vulgar, miserable, lanzó un conjunto de acusaciones espurias, falsas”, expresó el mandatario venezolano la noche del jueves.

Donald Trump

Según la administración Trump, supuestamente existen rutas, que incluyen a Venezuela, por las cuales trasladan entre 200 y 250 toneladas de cocaína al país norteamericano y otros territorios. 

Maduro ha afirmado que Venezuela tiene el récord de combate contra el narcotráfico en los últimos 15 años, tanto durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez como durante su administración. Y, expresó, “¿Nos van a acusar de terroristas los terroristas del mundo, los que bombardean pueblos? Si algo he hecho es combatir las mafias”.

Hasta 2017 en el país suramericano se habían capturado más de 100 narcotraficantes, y más de 20 fueron deportados a Estados Unidos. De igual manera, Caracas ha incautado un total de 716.66 toneladas de drogas, en el período de 2005 a 2018, de las cuales 75 % han sido confiscadas en los estados fronterizos con la República de Colombia.

Según el Informe Mundial de Drogas 2019 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Venezuela es un país cooperante en la desarticulación de laboratorios clandestinos que fabrican clorhidrato de cocaína.

En 2005, durante el gobierno de Chávez, la DEA fue expulsada del país suramericano porque, según investigaciones de la Inteligencia venezolana, el organismo estadounidense “utilizaba como máscara la lucha contra el narcotráfico”, para apoyar el tráfico de sustancias ilícitas con fines desestabilizadores, explicó el entonces mandatario.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario