Opinión

Maestros de educación especial, liderazgo académico.

La prestigiosa Escuela Normal Regional de Especialización, orgullo de Coahuila y de México, ha formado en sus gloriosas aulas a miles de maestros especialistas tanto a nivel de Licenciatura como de Maestría. La brújula del corazón los llevó a estudiar esa noble y bella profesión, hoy son orgullosamente Maestros de educación especial .  En todas las Entidades del país y en la CDMX hay al menos un especialista egresado de   esta institución educativa, innovando la práctica docente y generando cultura de inclusión y de debate.

Es maestro como los demás docentes de educación básica? Si, pero con una gran diferencia, tiene el grado de especialista.  Este perfil profesional, le debe permitir ver lo que los docentes regulares no pueden percibir respecto a los procesos de aprendizaje en el alumnado , el binomio enseñanza-aprendizaje,  así como los elementos inmersos en el contexto psicosocial que favorecen y también los que bloquean la construcción de aprendizajes  y la evolución educativa en cada caso. Debe conocer además el potencial y el estilo de aprendizaje de cada alumno, los tipos de inteligencia inherentes a cada sujeto, debe conocer al alumno “ por dentro”. Esto le permitirá motivar a los alumnos , despertar en  ellos hambre para aprender y poner en el escenario psicopedagógico estrategias que faciliten la construcción de aprendizajes.

La situación extraordinaria, atípica, que se vive hoy en México y en el mundo ha derivado que la educación escolar se lleve a cabo de manera virtual. Estoy convencido de que en este momento histórico, los maestros de educación especial, deben tomar el liderazgo académico a plenitud , diseñando y aplicando estratagemas con docentes regulares, padres y alumnos,  tendientes a desarrollar estrategias intelectuales, la construcción de aprendizajes y el desarrollo emocional.

La atención  de los maestros especialistas debe de ir mucho más allá de los 30 o’ 35 alumnos que atienden  en promedio. Creo firmemente que hoy, es el momento de levantar la mano y ejercer ese liderazgo académico en todo el centro de trabajo, de guiar, orientar, asesorar a docentes y padres de familia,  diseñar estrategias para atender alumnos en lo individual, en  subgrupos,  en  grupos, grados y para toda la escuela. El especialista debe garantizar la construcción de aprendizajes necesariamente  en el marco de la escuela crítica , debe organizar debates y análisis relativos a temas educativos, enfatizando en metodologías de atención psicopedagógica , buscando fortalecer el nivel de competencia profesional de los docentes regulares y  elevar  el nivel educativo en su centro de trabajo. Debe  compartir el arte de enseñar, esa magia pedagógica llamada didáctica y recorrer junto con  los maestros, padres y alumnos el fantástico mundo de los aprendizajes, el paseo maravilloso que tiene como destino final la interacción feliz y exitosa con la vida.

Mis respetables y admirados maestros especialistas, ahora es cuando!! Recuerden siempre,  que una actividad lúdica-pedagógica motiva  al alumno , que el juego bien enfocado propicia los aprendizajes en minutos u horas, a diferencia de métodos tradicionales que aburren a los niños, los cansan y que requieren demasiado tiempo para aprender. Construir jugando , es un deleite para el alma, construir con cargas de trabajo mecánico, es un martirio.

Adelante maestros de educación especial!! . No olviden que un día llegaron a la gloriosa ENRE, unos en transporte público, en auto particular otros a pie, pero todos llegaron  guiados por el corazón porque querían construir un mundo más Justo, más humano.

No dejen de soñar con un mundo mejor y tengan presente en todo momento, que un maestro especialista conoce al alumno, lo que pasa por su mente y por su corazón, sus sueños, emociones, miedos, sentimientos .percibe cómo se van transformando sus esquemas intelectuales al interactuar con el objeto de estudio, con el mundo.

Desde el primer encuentro con los alumnos, primero y antes que nada, toquen cariñosamente el corazón de ellos y así, el éxito ,  estará  garantizado.  No los presionen  a aprender, aprenderán a su ritmo y solamente lo harán cuando realmente tengan hambre de aprender, al respecto, señalaba Paulo Coelho, “ las personas no aprenden nunca nada cuando se les dice, tienen que descubrirlo por sí mismas”.

Tengan presente que los  niños de este siglo XXI, tienen tanta sed de amor,  partan  de este  indicador, y  busquen saciar su sed.