Internacional

Magawa, la rata héroe de Camboya se retira después de 5 años

Las ratas gigantes africanas como Magawa se utilizan para identificar minas terrestres y artefactos explosivos sin detonar

Nom Pen, Camboya. – (Agencias) Descubrió más de 70 minas terrestres tras cinco años de servicio en Camboya, país que fue escenario de una cruenta guerra, Magawa, la rata africana se retira después de años de servicios y miles de vidas salvadas..

La rata africana gigante de poco más de 7 años, Magawa, rastreó todo el país del sudeste asiático olfateando minas terrestres que quedaron tras décadas de guerra.

Malen, la manejadora de Magawa

Ayudó a limpiar más de 222,968 metros cuadrados de terreno, salvando a un número desconocido de personas de lesiones o la muerte, según APOPO (Anti-Persoonsmijnen Ontmijnende Product Ontwikkeling), la organización belga sin fines de lucro que la entrenó.

Magawa es una rata gigante africana que nació en Tanzania en noviembre de 2013. Desde el año 2000, APOPO ha desarrollado su sede operativa, centro de capacitación y cría en la Universidad de Agricultura de Sokoine, en Tanzania, donde nacen y entrenan todas las ratas de detección de minas terrestres.

Este es también el hogar del departamento de Innovación de APOPO que investiga y desarrolla las aplicaciones innovadoras y las técnicas avanzadas utilizadas en las operaciones existentes.

Aquí es donde aprendió a encontrar explosivos usando su increíble sentido del olfato. Magawa luego se mudó a Siem Reap en Camboya en 2016, donde comenzó su exitosa carrera.

En septiembre pasado, la veterana Magawa recibió formalmente la Medalla de Oro PDSA (Dispensario del Pueblo para Animales Enfermos) por el Director General de la PDSA, Jan McLoughlin.

Es la primera rata, en los 77 años de historia de la organización benéfica de honrar a los animales, en recibir una Medalla PDSA, uniéndose a una lista de valientes perros, caballos, palomas y un gato.

Ver las imágenes de origen
Jan McLoughlin

«Aunque todavía está en buen estado de salud, ha alcanzado una edad de jubilación y claramente está comenzando a deteriorarse», anunció APOPO esta semana. «Ya es hora».

De acuerdo con la ONG belga, más de 60 millones de personas que viven en 59 países, desde Camboya hasta Zimbabwe, lo hacen con miedo diario por las minas terrestres y otros restos de conflictos pasados.

Las minas terrestres siguen infligiendo dolor y miedo a una nueva generación de camboyanos, una generación que ni siquiera había nacido cuando se colocaron estas minas. La limpieza de los campos de minas es una labor intensa, difícil y peligrosa y exige precisión y tiempo.

Aquí es donde los sistemas de detección de animales de APOPO pueden aumentar la eficiencia y reducir los costos.

El programa de APOPO en Camboya comenzó en 2016 y ahora despeja más tierras cada año que cualquier otro programa de APOPO.

Solo en 2020, APOPO Camboya despejó 4,389,935 m2. Esto no habría sido posible sin la ayuda de pequeños héroes como Magawa.

Las ratas gigantes africanas como Magawa se utilizan para identificar minas terrestres y artefactos explosivos sin detonar porque son lo suficientemente ligeras como para evitar desencadenarlas.

Según APOPO, que también trabaja para eliminar minas terrestres en Angola, Zimbabwe y Mozambique, la mayoría de las minas requieren aproximadamente 11 libras de presión para ser activadas.

Las ratas que las buscan pesan aproximadamente tres libras como máximo, y ninguna ha resultado herida o muerta en el trabajo.