Estatal

Mantener la seguridad de Coahuila es la principal prioridad: Manolo Jiménez

Derivado de la Primera Reunión Regional Noreste de Seguridad Pública, encabezada por los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se alcanzaron acuerdos en seguridad pública, reconociendo la importancia vital de la tranquilidad y la paz social para el desarrollo y bienestar de los habitantes del Noreste de México.

En este primer encuentro, los mandatarios estatales Manolo Jiménez Salinas, de Coahuila; Samuel García Sepúlveda, de Nuevo León; y Américo Villarreal Anaya, de Tamaulipas, destacaron la necesidad de mantener una voluntad política unificada para trabajar de manera coordinada entre los gobiernos estatales y las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, incluyendo el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

“La seguridad para nosotros los coahuilenses es el tema más importante, el objetivo de esta reunión fue ver cómo podemos fortalecer los lazos y la coordinación en este tema tan importante para nuestra gente. 

“Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo de buena voluntad, donde este sea el inicio de una coordinación total, y que esto se traduzca en acciones contundentes para seguir blindando los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila”, señaló Manolo Jiménez. 

Entre los acuerdos alcanzados se destacan:

-Fortalecimiento del Blindaje de Fronteras: Mejora de la coordinación para asegurar las fronteras compartidas con otros estados.

-Creación de un Mando Especial Noreste: Establecimiento de un Mando Especial en la región de La Ribereña y otras zonas estratégicas, tomando como base el éxito del modelo operativo en la Región Laguna, lo cual se establecerá a través de un corredor de seguridad entre los municipios Hidalgo, Juárez y Candela, de Coahuila; y Salinillas, Anáhuac y Lampazos de Naranjo de Nuevo León, así como de Hidalgo hasta Nuevo Laredo pasando por Colombia. 

-Mesa de Coordinación Regional: Implementación de una mesa periódica para la evaluación y seguimiento de las acciones en seguridad pública.

-Coordinación Interinstitucional: Reforzamiento de la colaboración entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con los gobiernos municipales y dependencias federales.

-Optimización de Recursos: Uso eficiente de los recursos presupuestales para maximizar el impacto en la reducción de la criminalidad.

Los tres gobernadores firmaron un convenio de colaboración que establece las bases y mecanismos para realizar acciones conjuntas en seguridad pública, asegurando la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de los ciudadanos, con un enfoque respetuoso de los derechos humanos.

Estos esfuerzos conjuntos buscan garantizar la seguridad de quienes habitan y transitan por la región, y fomentar un ambiente propicio para las inversiones y el progreso económico, convirtiendo al Noreste en un ejemplo nacional de seguridad y desarrollo.