Internacional

Manuel Merino asumió el cargo de presidente de Perú

Asume después de la destitución de Martín Vizcarra por parte del Congreso

Lima, Perú. – (Agencias) El hasta ahora presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, asumió la presidencia de la República de Perú, tras la desición del Legislativo de aprobar la vacancia de Martín Vizcarra.

Alianza Para el Progreso se queda liderando el Congreso y Acción Popular llegó a la Presidencia de la República. Foto: Congreso
Luis Valdez (i) y Manuel Merino (d)

El representante de Acción Popular llegó con apenas 5,271 votos al Congreso. Ahora, ocupa el máximo cargo en medio del rechazo de la población.

De esta manera, el partido de la “lampa” (pala) asume el cargo del Ejecutivo del país. Alianza Para el Progreso (APP), por sun parte, se quedan con la presidencia del Congreso, representado por Luis Valdez, quien aseguró que no apoyaba la vacancia, pero de último momento la apoyó.

Asume Manuel Merino presidencia del Perú | Revista BohemiaRevista Bohemia
Manuel Merino

“Asumo con honor y alta responsabilidad el cargo de presidente constitucional de la República. Es un momento muy difícil para el país, la población nos mira con expectativa y a la vez con mucha preocupación. Es innegable que estamos en una crisis”, dijo Manuel Merino en su discurso en la sesión solemne de asunción de mando.

El audio que hizo público las negociaciones

En plena transmisión del Pleno, del pasado lunes, se escuchó un audio donde un congresista, no identificado, dice “ya tenemos 85 votos”.  Lo que hizo sospechar de negociaciones que se estaban llevando a cabo para lograr la mayoría de votos y asi destituir a Martin Vizcarra.

Jefe del Congreso de Perú asume como presidente tras destituir a Vizcarra
Manuel Merino, presidente de Perú

Respondiendo a ese suceso, Merino dijo que “los votos no fueron comprados, votos de confianza que ha sido depositada en ustedes, por la decisión del pueblo. Este Parlamento ha actuado respetando el debido proceso. No hay nada que celebrar, es un momento muy difícil para el país”.

El legislador de Acción Popular aseguró, durante su pronunciamiento, que respetarán el cronograma de las elecciones generales del próximo mes de abril y la transición democrática el 28 de julio de 2021.

“Expreso mi respeto a la institucionalidad y el apoyo a las Fuerzas Armadas. Elecciones generales y transición democrática. Reitero ante el país que nuestra principal función es respetar el calendario en marcha”, sostuvo.

Walter Martos: Gabinete será pragmático y cercano a la población | Noticias  | Agencia Peruana de Noticias Andina
Walter Martos

Sobre la sospecha de negociaciones, Walter Martos, ex primer ministro, señalo la noche del pasado lunes, que en los próximos días se sabrá de los acuerdos que se llevaron a cabo entre los congresistas para aprobar la vacancia de Vizcarra.

“Seguramente, en los próximos días, ustedes se darán cuenta y el pueblo se dará cuenta de las negociaciones que ha habido debajo de la mesa para lograr esta vacancia”, sentenció.

Durante su discurso de toma del cargo, Manuel Merino no dio ninguna propuesta de políticas específicas ante la crisis nacional política y sanitaria.

Señaló que su gestión buscará reforzar la salud pública del país, así com, la generación del empleo y la reactivación económica.

Rechazo ciudadano

Manuel Merino asume como presidente de Perú tras la destitución de Martín  Vizcarra | Internacional

Cientos de manifestantes invadieron las calles aledañas al Congreso para mostrar su rechazo a la toma del poder, horas antes de que Manuel Merino llegara.

Los manifestantes buscaban llegar a la entidad legislativa, pero los afectivos policiales no le permitieron el paso.

grupo larepublica

De la misma manera, la población expresó su oposición a las acciones de los legisladores. Fueron publicados comentarios y reacciones en la transmisión de la actividad oficial a través del Facebook de la Presidencia y del Congreso.

Deja una respuesta