Internacional

Mar-A-Lago, pudo exponer al espionaje de EUA

El peligro, señalaron, es que, si se compartiera con otros, quedarían expuestos los métodos de espionaje para recopilar la información de los servicios de inteligencias de Estados Unidos, que el gobierno quiere mantener en secreto

Washington, D.C. – (Agencias) Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos, tenía en su residencia del club privado Mar-a-Lago, entre los miles de documentos que extrajo de la Casa Blanca y que fueron incautados por el FBI tras el cateo a la residencia, documentos ultrasecretos de la inteligencia estadounidense sobre China e Irán, según informaron personas cercanas a la investigación al diario The Washington Post.

El peligro, señalaron, es que, si esos documentos se compartieran con otros o cayeran en manos de los enemigos de Estados Unidos, quedarían expuestos los métodos de espionaje para recopilar la información de los servicios de inteligencias estadounidense, que el gobierno quiere mantener en secreto por su seguridad.

De acuerdo con las personas familiarizadas que hablaron de manera anónima, al menos uno de los documentos encontrados por el FBI describe el programa de misiles de Irán. Otro de los encontrados, describen un trabajo de espionaje sensible dirigido a China. Según los expertos, la divulgación no autorizada de la información contenida en los documentos platearía múltiples riesgos. Además de las represalias de los países involucrados por las acciones de espionaje.

Los documentos sobre el espionaje de Irán y China son los más sensibles, hasta ahora, del material recuperado de la residencia en la investigación que se lleva a cabo contra Trump y sus ayudantes por posible mal manejo de información clasificada, obstrucción y destrucción de registros gubernamentales, dijeron.

Trump ha negado haber actuado mal al llevar los documentos a su residencia, y en una reciente entrevista televisiva dijo que él, como presidente, tenía la facultad de descalificar los documentos y los desclasificó “pensando en ello”.

Donald Trump a la puerta de Mar-a-Lago

 Algunos de los más sensibles materiales fueron recuperados en el cateo del FBI, aprobado por el juez, a la residencia del club Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, propiedad del expresidente Donald Trump, el pasado 8 de agosto, en el cual los agentes decomisaron cerca de 13,000 documentos, de ellos, 103 clasificados y 18 clasificados como ultrasecretos.  

El diario The Washington Post había publicado que uno de los documentos encontrados se relacionaba con las defensas militares incluidas las nucleares de un país no amigo. Sin embargo, las personas no pudieron identificar si la información en cuestión se refería a Irán o China o alguna otra nación.

El programa de misiles de Irán es vigilado muy de cerca por las agencias de espionaje de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos. las agencias de inteligencia estadounidenses creen que Teherán está cerca de tener suficiente material fisible para crear un arma nuclear, sin embargo, aún les falta el dominio de algunas tecnologías necesarias para desplegarlas, como la capacidad para montar una ojiva nuclear a un sistema de lanzamiento de largo alcance.

Algunos de los documentos incautados, que contienen detalles de operaciones de espionaje estadounidenses ultrasecretas, son altamente limitados para acceder a ellos e incluso muchos de los altos funcionarios de seguridad nacional del gobierno no saben de ellos, según publicó el Washington Post en septiembre pasado. Solo el presidente, algunos miembros del gabinete de seguridad, o un funcionario de alto rango cercano al nivel de gabinete podían autorizar a otros funcionaros y personal del gobierno a acceder a ellos. Incluso los agentes del FBI inicialmente no tenían autorización para verlos cuando incautaron los documentos.

Para funcionarios actuales y anteriores, la nueva información dada a conocer por el Washington Post era el riesgo inherente de extraer documentación clasificada de instalaciones supervigiladas a un club privado lleno de empleados, invitados y visitantes.

David Laufman

Para David Laufman, exfuncionario de alto nivel del Departamento de Justicia que manejo casos relacionados con el mal manejo de documentación clasificada, la “sensibilidad excepcional” del material encontrado contara como un factor agravante mientras los fiscales sopesan si presentan cargos contra Trump.

«La excepcional sensibilidad de estos documentos, y la exposición imprudente de fuentes y métodos invaluables de las capacidades de inteligencia de Estados Unidos con respecto a estos adversarios extranjeros, ciertamente influirán en la determinación del Departamento de Justicia de acusar al Sr. Trump u otros de retención intencional de información de defensa nacional bajo la Ley de Espionaje», dijo Laufman.