Una gran multitud que tenía banderas independistas y símbolos de movimiento nacionalista se ha manifestado en las calles de Barcelona, de nuevo con toda su entrega para poder lograr la secesión del Estado Español y construir un nuevo país bajo la forma de una nueva República.
Según información por parte de la policía local, la manifestación ha superado las 150 mil personas, que la organización convocante, la Asamblea Nacional de Catalunya se elevó hasta los 700 mil.
Dicha marcha coincidió con las celebraciones de la conocida » Diada», o bien el día nacional de la región, en donde cada año congrega las formaciones separatistas en las calles.
En este año, sin embargo, las diversas actividades y actos oficiales de la Diada, estuvieron marcados por la división y el enfrentamiento entre las dos formaciones principales del nacionalismo catalán.
El motivo de esta disputa es la hoja de la ruta de cara a la independencia, pero también con un turbio caso de corrupción política que ha afectado a la presidenta del parlamento autonómico, la dirigente de JxCat Laura Borrás, la cual se encuentra en investigación y ha sido juzgada por los tribunales catalanes por varios contratos otorgados a favor de un amigo suyo.
Pero el principal motivo ha sido la división al interior de las fuerzas nacionalistas son los tiempos de cara a la supuesta declaración de la independencia, la ANC tiene el objetivo de exigir hacer valer el resultado del referido del 1 de octubre del 2017 y decretar de facto a la nueva República, el JxCat es partidaria de comenzar cuanto antes un nuevo proceso secesionista, con la nueva vista u opinión del gobierno español, mientras que por parte del ERC, que actualmente detenta la presidencia de la Generalitat de Cataluña, presidia por Peré Aragonés, es partidario de abrir una negociación con el Estado y celebrar un nuevo refrendo con todas las garantías para que los resultados se den a respetar por todas las instituciones del país.