Internacional

Mariano Rajoy recibió dinero ilegal, acusa Bárcenas en España

Tanto el expresidente como otras siete figuras del derechista Partido Popular

Madrid, España. – (Agencias) El expresidente de España, Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular (PP), ha sido acusado por el extesorero de su partido, Luis Bárcenas, de recibir dinero ilegal, durante el juicio sobre el financiamiento ilícito del PP.

Juicio de la caja B del PP, en directo | Bárcenas reitera que dio 50.000€ a  Rajoy y Cospedal
Luis Bárcenas

Primero administrador del PP, de 1990 a 2008, luego tesorero en 2009, Luis Bárcenas es la figura central en el caso de corrupción de la llamada “Caja B”.

La Caja B fue alimentada durante veinte años por donativos de empresarios que sirvieron para pagar bonificaciones a los dirigentes y colaboradores del PP.

Rivera ve a Rajoy paralizado y asegura que el PP se "descompone" por la  corrupción
Mariano Rajoy (i)

Bárcenas declaró al fiscal el lunes mientras lo interrogaba, que “les estaba entregando el sobre con el dinero que les llegaba”.

Dijo que además de Rajoy, otras siete personas que ocuparon cargos importantes dentro del PP o en las carteras ministeriales, primero bajo el gobierno de José María Aznar, 1996 a 2004, y luego con Rajoy, de 2011 a 2018.

Aznar se ofrece para reconstruir el "centro derecha"
José María Azanar

Dijo que, estos pagos en efectivo estaban destinados a estos funcionarios para permitirles mantener el mismo nivel de remuneración en el gobierno como cuando eran miembros del PP y, combinar sus salarios de elegidos y gastos de representación.

El juez negó la solicitud de la defensa del extesorero Bárcenas de que Rajoy se presente en el juicio y rinda su testimonio.

Revista La Ciudad | RAJOY DESTITUIDO POR CORRUPCIÓN, PEDRO SÁNCHEZ SE  CONVIERTE EN EL NUEVO PRESIDENTE DE ESPAÑA.
Pedro Sánchez, en aquel momento de la moción de censura

De acuerdo con los analistas políticos, el caso Bárcenas llevó a la caída de Rajoy en 2018, al presentarse una moción de censura por el actual presidente de España, Pedro Sánchez.

Por su parte, Bárcenas fue condenado a 29 años de prisión que actualmente cumple.