Internacional

Mariupol: fosa común y mujeres embarazadas evacuadas

El día 14 de la invasión, se sigue recrudeciendo el conflicto sin ver un arreglo pronto, al menos esa es la sensación

Mariupol, Ucrania. – (Agencias) En esta ciudad portuaria, el cerco ejercido por las fuerzas rusas ha creado una situación grave en la población civil. Sin energía eléctrica que permita calentarse y sin agua, la población sufre también del permanente bombardeo de toda clase de proyectiles rusos, de racimo o “tontos”, que ya ha causado miles de civiles muertos.

Un grupo de trabajadores con cubrebocas arrojan los cuerpos de civiles que fallecieron el día de hoy, en una zanja de unos 8 metro de largo que es usada como fosa común, día 14 de la invasión, en medio de los bombardeos rusos.  

En otra parte de la ciudad, cuatro hombres salen corriendo de un hospital de maternidad recién bombardeado, cargando en una camilla a una mujer embarazada sangrando. Otra mujer embarazada, vistiendo una pijama y pantuflas con cortes en la cara, baja cautelosamente entre la escalera cubierta de escombros, mientras que, en el patio, los trabajadores de emergencia se abren paso entre un camino desolado lleno de carros destrozados y fragmentos de vidrios de ventanas voladas esparcidos por todos lados.

El día 14 de la invasión, se sigue recrudeciendo el conflicto sin ver un arreglo pronto, al menos esa es la sensación. El derramamiento de sangre se incrementa entre los civiles y el aumento de la destrucción del implacable ataque ruso los obliga a huir.

Fotos: El bombardeo sobre un hospital materno-infantil de Mariupol, en  imágenes | Internacional | EL PAÍS

Las imágenes capturadas por los fotógrafos de los medios internacionales muestran a los habitantes de Irpin, una ciudad a las puertas de Kiev, huyendo a través de un camino improvisado con tablones de madera para cruzas el río que lleva el mismo nombre de la ciudad, por debajo del puente que fue destruido por las fuerzas ucranianas con el objetivo de detener el avance de las fuerzas rusas.

Si bien las fuerzas rusas no mostraron signos de retroceder, los combatientes ucranianos en el terreno prometieron no ceder. En una imagen de AP, se ve a un militar ucraniano armado tomando una posición de tiro en Irpin mientras observa con recelo los vehículos que se acercan. En otro, se ve a miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania entrenándose para usar un arma antitanque NLAW en las afueras de Kiev.