Código 7

Mas balazos que abrazos, entre carteles de Sinaloa

Fuertes enfrentamientos han desatado pánico en la capital sinaloense en las últimas horas; y es que desde el pasado lunes 09 de septiembre, leves enfrentamientos pusieron en alerta a la población de Culiacán, sin embargo la noche del martes 10 de septiembre se convirtió en un verdadero infierno al convertir las calles en una campal entre los carteles de «Los Mayos» y «Los Chapos».

Entre detonaciones de armas de fuego de alto calibre, persecuciones, vehículos incendiados y carreteras bloqueadas, Culiacán quedó atrapado entre el poder de los líderes del narcotráfico.

Según los citadinos, la guerra entre los carteles que se ha desatado se origina por una lucha de territorio «plaza» para poder tener mando sobre la zona.

Sería el cartel de «Los Mayos» quién apoyados por la gente de «El Ruso» de Mexicali, los hermanos Arzate «La rana» y «Aquiles» de Tijuana, y el «Chapo Isidro» desde Guasave, dieron inicio a la guerra de poder que se esta viviendo en los últimos momentos en Culiacán, Sinaloa.

La población ha tratado de mantenerse en toque de queda, evitando salir de sus hogares para evitar exponer a sus familias, pues los lugareños, la población queda a exposición de ser reclutados por el cartel de «Los chapitos», para hacer frente ante los enfrentamientos del crimen organizado; por otra parte los comercios se ven afectados por la actual situación que ha dejado a su paso perdidas materiales, personas heridas y muertos por doquier.

Por otra parte, Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador, un mes atrás intentaron hacer una tregua con los carteles, de la cuál no obtuvieron éxito al enviarles a la Guardia Nacional, por lo que también los enfrentamientos a fuerza armada podrían tratarse de una revelación ante los mandatarios del país para continúa operando a su modo.