Internacional

PSOE-Podemos presentan acuerdo programático fuertemente social

Escrito por Armando Lopez

Madrid, España. – (Agencias) Después de meses de bloqueo y de vivir una perturbación política permanente desde ya más de medio año, un pequeño remanso al presentarse el acuerdo PSOE y Unidas Podemos (UP) que, sin duda, es un gran paso hacia la investidura esperando solo la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) , que se ha hecho el escurridizo en el paso final pero que terminara, asi se prevé, aprobando el acuerdo de abstención con el PSOE.

En el centro (de izq a der) Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Está tarde, teniendo como sede el Congreso, en un acto conjunto, Pedro Sánchez, presidente en funciones, y Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos (UP), han presentado su acuerdo programático para un Gobierno de Coalición Progresista. El acuerdo, que fue firmado el lunes ante los medios, va más allá de los símbolos para entrar de lleno a la política, con acciones de marcada tendencia social como el incremento a los salarios mínimos, la reforma a pensiones y a la actual ley laboral para recuperar derechos, así como, el aumento de los impuestos a las fortunas de los ricos y la laicidad de la educación.

El presidente en funciones ha recalcado, durante una breve intervención, el carácter “progresista” de la coalición, hacia la investidura, del PSOE y UP. Sánchez afirmó que “es una coalición progresista para que España avance”, afirmando que “el progreso es lo que “hace avanzar al país”. Hizo una referencia a la división ideológica, “hay dos Españas, la que avanza y la que bloquea”, situando a la derecha y a la extrema derecha del lado del bloqueo, pidiendo al resto de las formaciones políticas “que se sumen al avance y no al bloqueo, al dialogo y no a la confrontación”.

Pablo Iglesias

Por su lado, el líder de UP, Pablo Iglesias, se refirió a la “década perdida, en la que “reino la crisis, los recortes sociales, los recortes de los derechos y libertades, el conflicto territorial que mal gestionado por la derecha…”, pero, agregó que también ha sido “una década de esperanza” con el movimiento 15-M, las mareas, los pensionistas, el movimiento feminista”. Y afirmó,” unos movimientos que nos han dicho a los políticos que las cosas se pueden hacer de otra forma, que sí se puede”, terminó agradeciendo la “enorme generosidad” del PSOE.

(de izq. a der.) Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El texto, que contiene un fuerte tendencia social, establece una serie de acciones de política laboral: el aumento al salario mínimo interprofesional que podría elevarse de manera progresiva hasta llegar al 60%, durante la legislatura. Además, se recupera para los trabajadores muchos derechos laborales que había derogado la reforma laboral del 2012.

Dentro de esta política laboral, se incluye la eliminación del despido por ausentismo por motivos de enfermedad, asi como la limitación de las subcontrataciones a solo servicios especializados y que no sean materia del trabajo principal que lleva acabo una empresa.

En el caso de política fiscal, se contempla una alza del 4% al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para ingresos de más de 300,000 euros, y el 2% para quien supera los 130,000 euros.  Sobre el límite mínimo para el impuesto de sociedad será el 18% para los bancos y empresas de energía y del 15% para el resto. Para las rentas de capital, el impuesto a los capitales que cotizan en Bolsa, se aplicara un aumento de 4 puntos, del 23% al 27%, a partir de los 140,000 euros.

Pablo Echenique (silla de ruedas) y Pedro Sánchez (der) (Foto EFE/JuanJo Martín=

Para la política pensionaria, también se reforman a través de un nuevo pacto de Toledo, actualizando las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC). También se contempla en el acuerdo aumentar el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas.

Sobre el conflicto catalán, el acuerdo manifiesta que se abordará “impulsado la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo entre las partes que permita superar la situación actual”.

En el caso de la política educativa, el acuerdo establece la derogación de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) y elimina la segregación escolar por sexo u origen, asi como, elimina la obligatoriedad de la asignatura de Religión, que pasa a ser solo de carácter voluntario.

En Política de Salud, se introduce cambios como la eliminación de los copagos introducidos por Mariano Rajoy en 2012, introduciendo progresivamente la atención bucodental en la lista de los servicios del Sistema nacional de Salud.

En cuanto a la vivienda, el acuerdo propone acabar con las abusivas subidas de la renta a través de índices de referencia que establezcan las comunidades autónomas y/o ayuntamientos para poner limite al precio de los alquileres en mercados muy demandados.

El Genesis de este acuerdo programático para un Gobierno de Coalición, se dio el pasado 12 de noviembre, dos días después de las elecciones generales, cuando Sánchez e Iglesias lograron un preacuerdo. La presentación del pacto progresista entre los socialistas y Podemos se dio el mismo día en que Sánchez firmó otro acuerdo con el Partido Nacional Vasco, que acelera más el camino hacia la investidura como presidente constitucional del Gobierno español.

(de izq. a der.) Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar (PNV)

Este acuerdo con los nacionalistas vascos trae acuerdos de gran importancia: establece transferencias a Navarra y el impulso a reformas “necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales”. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, no perdió la oportunidad de subrayar su importancia en el plano simbólico.

Así, Pedro Sánchez ha logrado este día dar el gran paso hacia su investidura que deberá ser en la segunda semana de enero de 2020.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario