Internacional

Masacre en la cárcel de Turi, encuentran un arsenal

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, reconoció que los presos usaron "material de guerra" como fusiles y otras armas de fuego, así como elementos "cortopunzantes" que estaban en su poder durante el ataque

Quito}, Ecuador. – (Agencias) Al menos 20 presos murieron el domingo en un enfrentamiento entre bandas dentro de la prisión de Turi, en Cuenca, Ecuador. El ataque también dejó 10 heridos, 5 de ellos en estado grave. De acuerdo con miembros de la prisión, el enfrentamiento inició a la 1:30 a. m. de la mañana hora local.

El enfrentamiento surgió por control absoluto del centro penitenciario entre Los Lobos y su banda rival R7. Las familias de los presos acudieron a las afueras de la prisión preocupados por la situación. Uno de los familiares de los presos dice: «Mi hermano está a buen recaudo, pero no sabemos de mi sobrino». Otra familiar cuenta: «Ayuden, allá hay gente inocente, hay gente que está pagando injustamente».

Ecuador: un nuevo motín en una cárcel provocó al menos 20 muertos y obligó  a la intervención militar

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, reconoció que los presos usaron «material de guerra» como fusiles y otras armas de fuego, así como elementos «cortopunzantes» que estaban en su poder durante el ataque. 800 policías y 200 militares acudieron a la prisión para retomar el control.

Crisis carcelaria en Ecuador

La crisis carcelaria en Ecuador suma un nuevo episodio de violencia con esta revuelta. El año pasado, 316 reclusos fallecieron en las prisiones debido a las peleas entre bandas rivales. Carrillo afirmó: «las cárceles, lastimosamente, se han convertido durante mucho tiempo en una amenaza permanente; pero hoy existe la voluntad y vamos a tomar las acciones que sean necesarias».

Patricio Carrillo: "La Policía sabe lo que tiene que hacer"
Patricio Carrillo, ministro del Interior de Ecuador

Esta es la primera revuelta grande de este 2022 en las cárceles de Ecuador. El año pasado en este mismo periodo del año ya habían muerto 83 presos.

Traslado de los cabecillas

El director del Servicio de Atención Integral de las Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Pablo Ramírez, anunció que loscabecillas de las bandas,que controlan la cárcel de Turi en Cuenca, serán trasladados al centro penitenciario de máxima seguridad en Guayaquil conocido como La Roca.

Crisis Carcelaria: Presidente designa a Pablo Ramírez como nuevo director  del SNAI – Diario Bicentenario Ecuador
Pablo Ramírez

“Estas reubicaciones en diferentes centros se realizan en función de los antecedentes y compartimientos de las personas privadas de la libertad”, dijo Ramírez. “Es importante determinar que conminamos a las autoridades judiciales para que apoyen estos traslados”, agregó.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, detalló que se trata de cinco personas. Añadió que no se descarta que estos traslados generen altercados en las cárceles del país, pero enfatizó que responderán a esos desmanes.

“No descartamos la posibilidad de que esto genere reacciones en otros centros donde están varias de las agrupaciones aquí involucradas, Los Lobos y estos disidentes autodenominados R7. Hemos tomado algunas medidas, sin embargo, vamos a reaccionar de igual manera”, señaló el ministro Carrillo.

Motín en cárcel El Turi en Ecuador deja al menos 12 presos muertos | El  Economista

Advirtió que “todo aquel que sea identificado” será sometido al aislamiento y al régimen disciplinario. “No puede ser que estemos sometidos a ellos, en vez de que el Estado les someta”, cuestionó.

El traslado se realizó la noche de este lunes 4 de abril en un vuelo militar.

Método para esconder armas

Tras las requisas, las autoridades determinaron que cinco armas de fuego, parte de los 197 indicios balísticos, fueron utilizadas en los hechos del domingo 3 de abril.

El método para ocultar las armas fue utilizar troncos de madera. “No vamos a salir del centro (de rehabilitación) hasta que no terminemos”, dijo Carrillo. El objetivo es seguir la pista del dinero porque los hechos se relacionan con una “economía criminal”.

En la cárcel de Turi, en Cuenca, se decomisaron plantas de marihuana, armas  y electrodomésticos | Seguridad | Noticias | El Universo

El jefe de la Unidad de Criminalística explicó que tres de las armas son de marca Glock, marca que utiliza la Policía Nacional. No obstante, tras la verificación se constató que las armas no tienen grabados que indiquen que pertenecen a la Policía.

Las autoridades mencionaron que se realizará un cruce de información entre el sistema internacional de países de la región para conocer si las armas han intervenido en algunos otros ilícitos.