CoronavirusInternacional

Matarán a 2,000 hámsteres por sospecha de transmisión de Covid

“La evidencia muestra que los hámsteres están infectados con el virus Covid-19. Es imposible poner en cuarentena y observar a cada uno de ellos y su período de incubación podría ser largo”, dijo Leung Siu-fai

Hong Kong, Territorio Autónomo de China. – (Agencias) Luego que 11 hámsteres dieron positivo a coronavirus en una tienda de mascotas, el gobierno de Hong Kong ha pedido a dueños y tiendas de mascotas que entreguen cerca de 2,000 de estos pequeños roedores para que sean sacrificados. El territorio autónomo también ha prohibido la importación de pequeños animales.

La decisión se tomó, según anunciaron las autoridades el martes, después de que expertos de salud encontraron que dos grupos de hámsteres, originarios de Países Bajos que habían llegado a Hong Kong el 22 de diciembre y el 7 de enero, eran de “alto riesgo” de portar la nueva variante de coronavirus. De acuerdo con los funcionarios, los 2,000 hámster serán sacrificados para cortar la “cadena de contagios”

hong kong SAR – Animal Dialogue
Leung Siu-fai (Foto de archivo)

“La evidencia muestra que los hámsteres están infectados con el virus Covid-19. Es imposible poner en cuarentena y observar a cada uno de ellos y su período de incubación podría ser largo”, dijo Leung Siu-fai, director del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong.

Desde el comienzo de la pandemia, se ha estudiado y discutido por los expertos el papel de las mascotas en la transmisión del virus, ´pero en la mayor parte es un camino de un solo sentido, con las mascotas contrayendo el coronavirus de sus dueños y generalmente se recuperan muy rápido.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, han dicho que el riesgo de transmisión del virus por los animales es muy “bajo” aunque, señalaron, “puede transmitirse del dueño a los animales durante un contacto cercano”. La excepción parece ser los visones, parientes de las martas, donde hay casos de contagio de humanos por estos mamíferos.  

Dinamarca matará 17 millones de visones para frenar una nueva variante del  coronavirus que ha saltado a humanos | Ciencia | EL PAÍS
Dinamarca, sacrificio de 17 millones de visones (Foto de archivo)

Dinamarca sacrificó unos 17 millones de estos animales creados granjas en 2020, después de que se descubrió que corrían el riesgo de portar el virus. El gobierno reconoció tiempo después que la forma de sacrificio y su entierro fuero de forma inapropiada, y se estableció una comisión para investigar el caso.

El hámster ha sido una de las mascotas preferidas en el hacinado territorio autónomo. La ciudad, al igual que en el continente chino, ha establecido “cero Covid”, que impone requisitos extremos de 21 días de cuarentena a cualquier persona que llegue del extranjero. Hong Kong pudo contener las infecciones hasta diciembre pasado, cuando dos asistentes de vuelo, que estaban infectados con la variante ómicron y que habían llegado procedentes de Estados Unidos, salieron a la ciudad.

La semana pasada, se descubrió que una mujer, de 23 años, que trabajaba en la tienda de mascotas Little Boss en Causeway Bay de Hong Kong, estaba contagiada de la variante delta, que ha sido rara en el territorio. Al mismo tiempo, varios hámsteres de la tienda dieron positivo a Covid. Los funcionarios de salud están investigando esto como un caso de contagio de animal a humano, ya que otras dos infecciones en humanos, una confirmada y otra preliminar, se han relacionado con la tienda de mascotas.

Hong Kong ordena sacrificar a 2,000 hámsters tras brote de Covid-19 en  tienda de mascotas | El Economista

Por su parte, el veterinario y subdirector del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación, Thomas Sit, dijo que el gobierno no quería sacrificar a los hámsteres pero era una situación de salud pública. “Debes darte cuenta de que los hámsteres [que] ya se infectaron están excretando el virus; pueden infectar a otros animales, otros hámsteres y seres humanos”, dijo Sit. “Tenemos que proteger la salud pública y no tenemos otra opción”.