Cultura

Maximilien Robespierre, líder

Primogénito del matrimonio de François de Robespierre y de Jacqueline Carrault, cuya familia tenía un negocio de elaboración de cerveza. Su papá abandona Francia a la muerte de su madre, esa orfandad le hizo madurar de forma temprana. Su educación fue la mejor, tuvo en Rousseau al mejor maestro, apoyo la libertad de prensa y la educación gratuita y obligatoria. Fue un personaje polémico, tuvo sus aciertos y errores, de ser un importante líder político por sus logros, se hizo un dictador, luego un asesino y más adelante un tirano. Algunas de sus frases que lo recuerdan son las siguientes:

«Dondequiera se halle un hombre de bien, en cualquier sitio que esté sentado, hay que tenderle la mano y abrazarlo estrechamente.»

«Al definir la libertad, el primero de los bienes del hombre, el más sagrado de los derechos que le otorga la naturaleza, habéis dicho, con toda razón, que estaba limitada por los derechos de los demás, pero no habéis aplicado este principio a la propiedad, que es una institución social. Nuestra declaración parece hecha no para los hombres, sino para los ricos.»

«Castigar a los opresores de la humanidad es clemencia, perdonarlos crueldad.»

«El que pide con timidez se expone a que le nieguen lo que pide sin convicción.»

«Es urgente que cada ciudadano sepa, con el fin de hacer valer y hacer cumplir lo que les corresponde, los derechos que adquiere por nacimiento. La ignorancia es la base del despotismo y el hombre es verdaderamente libre el día en que pueda decir a los tiranos: Retírate, soy lo suficientemente mayor para ser capaz de gobernarme a mí mismo.»

«¡El hombre ha nacido para la felicidad y para la libertad y en todas partes es esclavo e infeliz! ¡La sociedad tiene como fin la conservación de sus derechos y la perfección de su ser; y por todas partes la sociedad lo degrada y lo oprime! ¡Ha llegado el tiempo de recordarle sus verdaderos destinos!»

«El secreto de la libertad radica en educar a la gente, mientras que el secreto de la tiranía está en mantenerla ignorante.»

«El peor de todos los despotismos, es el gobierno militar».

«Nací para combatir el crimen, no para gobernarlo».

«Siento compasión por los oprimidos, no puedo sentirla por los opresores.»

«Cuando la tiranía se desploma, no hay que darle tiempo para que se levante».