Internacional

Mayorkas: ser indocumentado no debe ser único motivo para deportar

Mayorkas preguntó en la entrevista: “¿Vamos a pasar el tiempo aprehendiendo y sacando al trabajador agrícola que se está rompiendo la espalda para recoger la fruta que todos ponemos en nuestras mesas?”

Washington, D. C. – (Agencias) De acuerdo con las nuevas directrices anunciadas por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a los oficiales de migración el hecho de que alguien sea un inmigrante indocumentado “no debería ser el único motivo” para decidir detenerlo y deportarlo.

La administración Biden, a diferencia de su antecesor, prioriza la detención y deportación de inmigrantes que representan una amenaza a la seguridad del país o una amenaza a la seguridad pública, o que cruzaron recientemente la frontera de manera ilegal, aseguró Mayorkas.

ICE no podrá arrestar y deportar a inmigrantes "solo por ser  indocumentados", según nuevo reglamento
Alejandro Mayorkas

El secretario dijo que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) no deberían intentar arrestar a trabajadores agrícolas, a los ancianos y otras personas vulnerables que fueron deportados por la administración Trump.

También dijo, que los agentes deben evitar detener a indocumentados que caen dentro de su radar porque hablaron en contra de propietarios o empleadores “sin escrúpulos”, o en manifestaciones públicas. Las nuevas reglas entrarán en vigor a partir del 29 de noviembre.

«La pregunta principal es si el no ciudadano representa una amenaza actual para la seguridad pública», escribió Mayorkas en un memorando a los jefes de las agencias de inmigración y fronteras el jueves.

EEUU: Redadas de ICE deja a varios hondureños arrestados

Mayorkas preguntó en la entrevista: “¿Vamos a pasar el tiempo aprehendiendo y sacando al trabajador agrícola que se está rompiendo la espalda para recoger la fruta que todos ponemos en nuestras mesas?”.

“Porque si buscamos a esa persona, no gastaremos esos mismos recursos en alguien que, de hecho, amenaza nuestra seguridad. Y de eso se trata todo esto «, recalcó.

Pero por el otro lado, Mayorkas les da a los agentes mayor discreción para decidir su deportan a alguien sin el requisito establecido en la guía interna del Servicio del 18 de febrero, que toda deportación deber ser firmada por los supervisores para verificar si los agentes siguieron las reglas.

Seis cosas que hemos aprendido de ICE por sus últimos arrestos en  California | Univision 34 Los Angeles KMEX | Univision

Mayorkas dijo que monitorearán los datos que muestran el cumplimiento de las pautas por parte de los agentes, pero que no los controlará.

“Confío en los agentes de ICE, y confío en el liderazgo de ICE, y si tengo confianza en mi propio liderazgo y en los esfuerzos que he hecho para relacionarme con la fuerza laboral de ICE y discutir con ellos estos mismos temas”, dijo.

Las nuevas directrices se emitieron en un momento critico para los 11 millones de indocumentados, que la gran mayoría están en Estados Unidos desde hace muchos años, y para los agentes federales a cargo de hacer cumplir las leyes de migración.

ICE detiene en Florida 139 inmigrantes, algunos buscados por la ley | ▷  Miami News 24

El compromiso de Biden de darles la ciudadanía a ellos iba en camino, pero las platicas con los republicanos se vinieron abajo después de que una nueva caravana de migrantes arribara en la frontera con México, y bloquearon en el Senado dos veces la propuesta de Biden de legalizar su estatus.

El ala izquierda de los demócratas quiere que eliminen al ICE, argumentando que es cerrado y difícil de monitorear. Cientos de jurisdicciones estatales y locales desconfían tanto de la agencia, diciendo que han tratado de deportar a personas que no representan ningún peligro, que ha limitado su cooperación.

Pero los republicanos han criticado a al agencia por la caída dramática de arrestos, con respecto a la administración Trump, y han presentado demandas contra la administración Biden, alegando que han claudicado en su tarea de hacer cumplir la ley.

Trump ordena al ICE más redadas en lugares de trabajo - El Intranews

Mayorkas dijo que busca reorientar la misión de seguridad pública de ICE, capacitando a los agentes en el uso de la “discreción fiscalizadora”, en la que se sopesan los pros y los contras para determinar si detener y deportar a alguien.

Dijo que usó una táctica similar a la de un exfiscal del sur de California y dijo que la fuerza labora de ICE no tiene los recursos para deportar a 11 millones de indocumentados.