Durante el Encuentro de Mecanismos para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, admitió que el mecanismo del Gobierno Federal sobre la protección a periodistas y activistas por los derechos humanos es insuficiente.
Alejandro Encinas, hizo un llamado para renovar el instrumento y crear un Sistema Nacional de Protección enfocado a realizar acciones preventivas de seguridad y no reactivas.
Encinas, lamentó que en México los asesinatos de defensores de derechos humanos registran un 98% de impunidad, mientras que en los homicidios de periodistas la cifra asciende a 94%.
Además, admitió que no se ha logrado consolidar un proyecto en el que intervengan de manera coordinada todas las instituciones del Estado mexicano para garantizar la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.
“El mecanismo ha resultado ser insuficiente para enfrentar y revertir este fenómeno, ha salvado vidas efectivamente y la población beneficiaria encuentra condiciones de protección y seguridad para continuar desarrollando sus actividades, pero el fenómeno delictivo contra periodistas y defensores va más allá del mecanismo”.