Local

Mejora SS protocolos de seguridad de pacientes en hospitales estatales

La Secretaría de Salud de Coahuila tiene como compromiso el continuo mejoramiento de la calidad y seguridad de la atención de pacientes en hospitales y centros de salud en la entidad, a través de políticas claras, liderazgo y profesionales sanitarios altamente capacitados.


Al celebrar este 17 de septiembre el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el Sector Salud de Coahuila subraya sus estrategias y acciones diseñadas para que tanto el paciente como el propio personal de Salud tengan el mínimo riesgo de eventos adversos durante su atención médica.


“Este es un compromiso que tenemos en la Secretaría de Salud, estas acciones representan un beneficio directo para los coahuilenses, y sobre todo una mejora en la atención médica en los diferentes centros de salud y hospitales del estado”, afirmó Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en la entidad.

Recalcó que la dependencia refuerza estas acciones para alcanzar la Certificación del Modelo de Seguridad del Paciente por parte del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica.


El Programa de Implementación Multi–céntrica de las Acciones Básicas de Seguridad del Paciente es una de las estrategias diseñadas para este objetivo, y en éste participan de manera inicial 24 centros de salud y ocho hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud, además de centros hospitalarios públicos y privados.


“Esto nos hace fortalecernos en capacitación al personal sanitario, así como la asesoría en el desarrollo de acciones para cuidar a nuestros pacientes y su posterior evaluación; en Coahuila seguiremos apoyando el desarrollo de una cultura de seguridad de nuestros pacientes con acciones concretas”, indicó Bernal Gómez.


Recordó además que Coahuila se convirtió en el primer Estado del País en comprometerse a impulsar la seguridad del paciente, al firmar el convenio de colaboración con el Consejo de Salubridad General en 2019.


Entre las acciones para garantizar la seguridad del paciente y un servicio médico de calidad, se encuentra: Identificación del paciente; Comunicación Efectiva; Seguridad en el proceso de Medicación; Seguridad en los Procedimientos Quirúrgicos; Reducción del riesgo de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud, por casusas de caídas, el registro y análisis de eventos adversos; y Cultura de seguridad en los centros médicos.


“Todos nosotros, como personal de salud, seguimos ofreciendo una atención oportuna, segura y de calidad a toda nuestra población que no cuenta con algún tipo de seguridad social.

“De la mano con el Gobierno del Estado seguiremos trabajando para que Coahuila continúe siendo un estado referente en la materia”, dijo Bernal Gómez.


“Ante la actual emergencia sanitaria hemos asumido el reto de elevar nuestros indicadores de atención, nuestros pacientes son una prioridad”, concluyó.