Internacional

Mélenchon promete “gran agitación” de las instituciones francesas

De ganar las elecciones 2022 convocaría a una Asamblea Constitutiva

París, Francia. – (Agencias) Jean-Luc Mélenchon siempre ha defendido la Sexta República y lo seguirá haciendo durante la campaña presidencial del 2022.

Resultado de imagen para jean-luc mélenchon
Jean-Luc Mélenchon

Este político de izquierda, candidato de La Francia Insumisa (LFI), una plataforma que impulsa su candidatura desde 2016, aboga por moverse hacia una Sexta Republica francesa.

De acuerdo con el diario francés Le Fígaro, en caso de ganar la elección, Mélenchon promete a los franceses “una gran agitación de las instituciones”,

Sabiendo de las dudas y reacciones que pueda provocar tal cambio, el político de Bouches-du-Ródano disertó sobre el tema en un “foro” digital en el canal de YouTube de su plataforma política, el pasado domingo por la tarde.

Jean-Luc Mélenchon (de píe)

En un estudio transformado de televisión, Mélenchon explicó que tenía la intención de “cambiar de arriba abajo” el sistema político francés, poniendo fin a la “confiscación del poder” permitida hoy gracias a las instituciones de la Quinta República.

Mélenchon propone elegir una Asamblea Constituyente para finales de 2022. Compuesta con diputados que nunca han sido elegidos.

Esta Asamblea, junto con los franceses, elaborará la Nueva Constitución que deberá ser sometida a un referéndum en 2024.

Según Le Fígaro, de suceder esto, terminaría la Quinta República y por lo tanto Mélenchon dejaría de ser presidente, solo dos años después de ser elegido.

«Dije que seré elúltimo presidente de la Quinta República. Mis propios amigos me dijeron: «Oh bah no, no vas a ganar una elección y luego anunciar que te vas cuando haya una nueva Constitución…» Sí, lo haremos»prometió.

Mientras se llega al referéndum, como presidente derogaría las leyes aprobadas por los “cinco años” de Emmanuel Macron. Nunca habló del escenario del triunfo del “No”.

Esta “agitación” no es compartida totalmente por la izquierda. Mathilde Imer, miembro de la dirección de Convención Ciudadana, puso en duda la propuesta.

 «En 2017, parecía obvio que se necesitaba un Constituyente. Hoy, con la crisis económica, ecológica, social y sanitaria, ¿debemos añadir un desenfoque institucional tan pronto como lleguemos al poder? ¿Deberíamos hacer esto ya en 2022?», preguntó. 

Mathilde Imer (en recuadro)

«Nunca será el momento adecuado», respondió Mélenchon. Cree que «lo peor sería llegar y decir «Haremos un Constituyente para 2030».

Nos van a decir, «Son grandes mentirosos, vienen, se llevan la ropa del monarca presidencial y les conviene muy bien».

Jean-Luc Mélenchon tiene la intención de hacer de la Sexta Republica, el pilar de su campaña. Por lo que, de acuerdo con él, es imposible la reunión de las izquierdas.

«No todo el mundo está de acuerdo en la6ª. República. Y como en otras cuestiones, no puede haber compromiso», dijo.

El candidato parece haber trazado una línea definitiva sobre esta idea de unión, que es exigida por muchos activistas y votantes de izquierda. 

«No romperemos la abstención si damos la impresión de que hemos puesto bajo la alfombra todos losproblemas que perturban«, advirtió Jean-Luc Mélenchon. 

“Hemos visto demasiada gente que prometió cosas durante las campañas electorales y luego hizo lo contrario».

“No es una combinación que haga una martingala en una elección, son las convicciones», insistió el candidato.

Las encuestas lo confirman, por ahora, entre el 9 y el 11% de las preferencias. Mélenchon es el primero de los candidatos dea la izquierda.

Sin embargo, una encuesta de Ipsos-Sopra-Steria, publicada la semana pasada por L’Obs,muestra que se quedaría rezagado en el caso de una alianza, por el momento sólo hipotética, entre el Partido Socialista (PS) y la Ecología Europea Los Verdes (EELV), 16 o 17% contra el 9% para Mélenchon.

Un escenario vigilado de cerca en LFI.

Deja una respuesta