Internacional

Metro para por fallas a la mitad de sus vagones en Washington

"El potencial de muertes y lesiones graves era significativo", dijo Homendy. "Esto podría haber resultado en un evento catastrófico"

Washington, D.C. – (Agencias) La empresa pública Metro retiró el domingo por la noche casi de la mitad de sus vagones que corren en la ciudad de Washington, después de que una investigación descubriera que varios ejes de las llantas no cumplían con las especificaciones del fabricante.

La suspensión de los vagones, serie 7000, se dio después de que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) encontrara el problema mientras se investigaba un descarrilamiento en la Línea Azul de esta ciudad.

El lunes, la presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, dijo que el ensamblaje de las ruedas en vagones de Metro descarrilados la semana pasada, habían fallado 31 veces desde 2017, y que las inspecciones de la semana pasada identificaron casi dos docenas de carros más con ensamblajes que no eran seguros.

Homendy dijo que otras agencias de transporte que usan vagones del mismo fabricante, Kawasaki Rail, deberían revisarlos.

La compañía también fabrica vagones para el sistema metro de la ciudad de Nueva York y las líneas ferroviarias de los suburbios de la región. No se informó por el momento si esos vagones se vieron afectados.

Jennifer Homendy

Los investigadores dijeron que el carro que descarrilo el martes pasado había descarrilado dos veces en el mismo día, antes de abandonar las vías en plena hora pico que obligó a evacuar a los pasajeros.

Se encontraron piezas del freno entre dos estaciones de la ruta del tren.

«El potencial de muertes y lesiones graves era significativo», dijo Homendy. «Esto podría haber resultado en un evento catastrófico».

Metro está operando con unos 40 trenes, ofreciendo lo que llamaron “servicio básico” con trenes que salen cada 30 minutos. La empresa sugirió a los usuarios a usar el Metrobus como alternativa.

Se descarrila tren del Metro de Washington - Internacional

El sistema Metro tiene 748 vagones de la serie 7000, lo que supone el 60% de sus casi 1,200. No se ha dicho cuanto tiempo se mantendrán los servicios a nivel bajo.

De acuerdo con Homendy, los problemas con los vagones han ido empeorando progresivamente. En 2017, Metro identifico fallas en dos carros del metro; dos más en 2018, cuatro en 2019 y cinco en 2020,

Antes del descarrilamiento, se habían encontrado 18 vagones inseguros en lo que iba del año. La inspección de la semana pasada encontró 21 carros más. Homendy dijo que quedan aun alrededor de 200 necesitan ser inspeccionados.