El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, que un nuevo y millonario estímulo fiscal otorgado a Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende apuntalar que México deje de importar gasolinas y diésel a finales del 2023.
López Obrador señaló que este estímulo fiscal otorgado a Petróleos Mexicanos (Pemex) forma parte del plan gubernamental para tratar de lograr la autosuficiencia energética del país.
La semana del 22 al 26 de febrero, el Gobierno formalizó un nuevo apoyo a Pemex a través de un crédito fiscal de hasta 73,280 millones de pesos, confirmando lo que un funcionario de alto nivel había anticipado a Reuters.
“Se le están reduciendo impuestos para fortalecer a Pemex, igual que a Comisión Federal de Electricidad y se le va ayudar para que no le falten recursos para las labores de exploración y de producción de campos petroleros”, señaló el mandatario.
López Obrador no ha perdido la oportunidad de seguir acusado a gobiernos anteriores de tratar de acabar con Pemex y con la también estatal de electricidad CFE, especialmente con la profunda reforma energética realizada entre 2013 y 2014 que el mandatario asegura sólo ha debilitado a las empresas estatales y favorecido al capital privado.