Nacional

México ocupa presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Es te lunes 1 de noviembre, México asumió la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) con una agenda de tres ejes.

Estos tres ejes consisten en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, para debatir sobre la corrupción y la exclusión; el tráfico de armas y la agenda de paz internacional. 

El Embajador de México ante la ONUJuan Ramón de la Fuente, sostuvo que nuestro país asume la titularidad del Consejo de Seguridad “poniendo el bienestar de las personas como prioridad”.

“Durante nuestra presidencia seguiremos impulsando la solución pacífica de las controversias y en general el respeto del derecho internacional, que incluye al derecho internacional humanitario y al derecho internacional de derechos humanos”. 

Subrayó que, con base en su política exterior feminista, México dará prioridad a la agenda de la mujer y pondrá atención particular a la situación de las niñas en el país. También, agregó que el Consejo de Seguridad de la ONU defenderá de manera consistente la importancia de garantizar asistencia humanitaria, así como proteger a la población civil en conflictos armados.

“El segundo será un debate abierto sobre el tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras y su impacto en la seguridad internacional. Este es un tema de especial prioridad para la seguridad de México, por lo que buscaremos acuerdos en esta materia”.