Nacional

México recurrirá a las disposiciones del T-MEC si EEUU niega vacuna COVID-19 a inmigrantes indocumentados

Mexico’s Foreign Minister Marcelo Ebrard holds a news conference, as Mexico’s will invoke labor provisions in the new North American trade pact in a bid to ensure that illegal migrants in the United States receive coronavirus vaccines, at the National Palace in Mexico City, Mexico January 13, 2021. Mexico’s Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

La semana pasada, el gobernador del estado de Nebraska, Pete Ricketts en los Estados Unidos (EEUU), lanzó un programa en beneficio de las y los trabajadores que trabajan en las empacadoras de carne del estado para que tengan prioridad en la vacunación contra la COVID-19. La producción de carne en Nebraska, por ser parte de la cadena alimenticia de los EEUU, fue considerada una tarea esencial, por lo que no detuvo sus actividades en el contexto de la pandemia, lo que pone en riesgo de contagio a sus trabajadores.

Además, esta industria tiene una fuerte presencia de trabajadores migrantes, muchos de los cuales viven en los EEUU sin papeles de residencia. Cuando un reportero le preguntó a Pete Ricketts acerca de la vacuna para las y los migrantes, este respondió “Para poder trabajar en esas plantas se supone que debes de ser un residente legal del país […] Así que no espero que los inmigrantes reciban la vacuna como parte de este programa”.

Ante la controversia que desató su comentario, el director de comunicaciones, Taylor Gage, salió a aclarar que no se le negará la vacua a las personas indocumentadas, por otro lado “Nebraska priorizará a los ciudadanos y residentes legales por encima de los inmigrantes ilegales”. Lejos de calmar los reclamos, estos continuaron a ambos lados de la frontera.

En México, varios funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se posicionaron a través de redes sociales en contra de la discriminación de los trabajadores migrantes en el proceso de vacunación. Entre ellos estuvo el titular de la secretaría, el canciller Marcelo Ebrard.

El día de hoy, durante la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer la posibilidad de tomar medidas en contra del gobierno de los EEUU haciendo uso del artículo 23 del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y EEUU.

“Consideramos que cualquier exclusión a trabajadores mexicanas o mexicanos, es una violación al Tratado de Libre Comercio en el apartado de derechos laborales. Y, por consiguiente, estaríamos aplicando las disposiciones que también se acordaron entre ambos países para que México pudiera iniciar los procedimientos correspondientes”, fueron las palabras del canciller Marcelo Ebrard.

Deja una respuesta