Deportes

México ya tiene 20 medallas de oro en Juegos Panamericanos

Escrito por Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 5 (EL UNIVERSAL).- Parece que no se iba a dar, que se cortaría la racha de medallas doradas ganadas de forma consecutivas, pero no…La delegación mexicana estira su fortuna, rompe paradigmas y sigue cosechando oros, por lo menos ahora ya se rompió el pronóstico reservado de Ana Gabriela Guevara, que sólo apuntaba a 19. Ya hay 20 y deben caer más.

Otra vez la gimnasia dio de qué hablar. Ha sumado, entre hombres y mujeres, cuatro metales preciosos, posicionándose junto con el taekwondo, como una de las disciplinas más ganadoras de la delegación tricolor.

En la prueba Conjunto (5 pelotas), el cuadro de las cinco niñas mexicanas, formado por Karen Villanueva de Tamapulipas, Ana Galindo de Nayarit, Mildred Maldonado de Tamaulipas, Adriana Hernández de Tamaulipas y Britany Sáenz de Nuevo León, acumularon 24.400 puntos para llevarse el triunfo.

En dificultad lograron un 16.900 y en ejecución 7.500. «Uno sueña estos momentos, no sabe si se harán realidad o no, pero se sueñan y quién dice que no se va a lograr», dijo Adriana Hernández después de tener colgada su medalla de oro en su cuello. «Estamos muy contentas, creo que hicimos todo muy bien. Nos lo merecemos», agregó.

Las mexicanas, cuyo promedio de edad es de apenas 16.4 años, superaron a Estados Unidos, con todo y que no es la selección «A», que hizo 24.100 y también a Brasil 22.500, dos países con mayor tradición en este deporte.

PLATAS. Al clavadista mexicano Juan Celaya no le alcanzó para ganar su tercera medalla de oro de los Juegos Panamericanos. Celaya acabó en segundo lugar en la prueba de trampolín tres metros. Esto es un retroceso para los clavados mexicanos en 3 metros. Hace cuatro años en Toronto 2015, se hizo el 1-2 con Jahir Ocampo y Rommel Pacheco.

En sincronizados plataforma de 10 metros, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, se llevaron la medalla de plata al ser superadas por Canadá. En la competencia sólo había cuatro parejas participantes.

En el 2015, en esta competencia se había logrado la medalla de bronce con Paola Espinosa y la misma Orozco.

TRES BRONCES. Hubo tres más que entraron a la cuenta del medallero. Dos en ciclismo con Daniela Gaxiola en velocidad, además del conseguido por Jéssica Bonilla y Yareli Salazar en madison. Bonilla se recuperó de una fuerte caída que sufrió el viernes en la prueba de persecución. Sigue avanzando.

Paola Longoria mantuvo su paso sólido para colgarse la medalla de oro, luego de que derrotara dos sets a cero a la guatemalteca María Rodríguez en la ronda preliminar. Este lunes, a las 3pm disputará su siguiente duelo.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario