CulturaNacional

¿Miedo a la Muerte? No en México

El Día de muertos es la celebración mexicana más reconocida en el mundo, pero, ¿El mexicano le tiene miedo a la muerte?

Si algo sorprende a todo el mundo es la manera en que el mexicano toma el tema de la muerte, no solo se burla de ella, si no que la celebra y desarrolla culturas en torno a ella. Lo que caracteriza al mexicano es la sencillez con que enfrentan el tema de la muerte, mientras en otros países el tema es intocable y lleno de tristeza, en México es de fiesta y celebración, de respeto pero no de miedo.

Algunos de los pueblos originarios organizaban fiestas para guiar a los muertos en su recorrido al Mictlán, el inframundo de la mitología mexica.

Según una antigua leyenda, Quetzalcóatl -el dios en forma de serpiente emplumada- bajó al inframundo y depositó su semen sobre unos huesos molidos para dar vida al ser humano, por lo que para aquellos pueblos los restos de huesos simbolizaban de cierto modo la semilla de la vida.

Una persona extranjera podría pensar que el día de muertos es una festividad de culto a la muerte. No obstante, si se tiene la suerte de vivir estos días más de cerca, comprenderán que la relación de la cultura mexicana con la muerte es más con humor que con miedo. 

La muerte es algo inevitable y llamará a nuestra puerta eventualmente, por lo que es mejor que nos encuentre disfrutando de una rica comida, con las personas que queremos y, ya de paso, invitarla a por un trago de un delicioso tequila.

La UNESCO ha nombrado esta fiesta Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por su riqueza cultural. Este año, además, Disney-Pixar estrena Coco: una película que se basa en las tradiciones mexicanas del Día de Muertos

Les dejo este bonito comercial sobre el Día de muertos… ¡Feliz día!

Deja una respuesta