Washington, D.C. – (Agencias) En un trabajo de Sara Cahlan y Elyse Samuels, del Washington Post, sobre los videos de esa trágica noche, muestran que el concierto siguió mientras la gente pedía ayuda desesperadamente de muchas maneras.
La noche del viernes 5 de noviembre, 8 personas perdieron la vida y varias resultaron heridas en un concierto de Travis Scott en el Astroworld, después de que la multitud se apretujara sobre el escenario.
Más de 50,000 personas, que agotaron el boletaje, asistieron al Festival Astroworld 2021 en el NCR Park de Houston, Texas, para ver a Travis Scott, cuyos conciertos tiene fama de ser estridentes.
Las escenas dantescas y el caos desatado fueron mostradas por los videos que inundaron las redes sociales esa noche. Escenas donde los gritos de auxilio fueron ahogados por el alto volumen de la música.
No está claro cuantos gritos escuchó Scott, dado que estaba actuando en ese momento y tenía audífonos. Las grabaciones muestran como el pánico se apoderó de los asistentes durante 70 minutos, mientras Scott actuaba en el escenario.

Cahlan y Samuels revisaron docenas de videos para entender cómo se desarrolló la tragedia esa noche. Sincronizaron la transmisión en vivo del concierto publicada por Apple Music con los videos subidos por los asistentes al concierto.
La sincronización muestra momentos claves. Una escena área muestra a la multitud arremolinada sobre el escenario, personas recibiendo ayuda médica y otros intentando detener el concierto mientras este continuaba.
Los pedidos de ayuda.
Alrededor de las 9 p.m., Scott subió al escenario ante una delirante multitud. La toma área de la transmisión en vivo de Apple Music muestra a la enorme asistencia balanceándose y apretujándose.
“Aproximadamente a las 9 en punto, a las 9:15, la multitud comenzó a comprimirse hacia el frente del escenario y eso causó algo de pánico y comenzó a causar algunas lesiones. La gente comenzó a caerse, a quedar inconsciente y creó un pánico adicional», dijo Samuel Peña, jefe de bomberos de Houston.
En un video de las 9:12 p.m., se puede observar a un grupo de personas apretadas gritando: “Ayuda…¡por favor!”. En ese momento Scott seguía actuando.
Habían pasado alrededor de 21 minutos del show, cuando Scott se agacha hacía la multitud que corea “¡Travis! ¡Travis”. Scott se endereza y camina hacia la derecha del escenario. Señala hacía afuera y pide luces. “Haz un poco de ruido por mi hijo, allí mismo, colgado en el árbol”, parece dirigir.
En un video de Tré Pixley, en ese momento, se observa cómo la gente levantas las manos hacia el escenario y se escucha un grito: “¡Médico!”. Scott voltea y les dice a todos: “levanten sus dedos al cielo porque están listos para enojarse” y comienza su siguiente canción.
Los intentos por llamar la atención
Como a las 9:30 p.m., un espectador intenta llamar la atención del operador de la cámara que proyecta las imágenes en el escenario. Toma una escalera y se sube a una plataforma elevada.
Mientras la gente salta y grita en el frenesí de la música, el hombre señala insistentemente a la multitud y grita: “! ¡Calla la chingada música! Alguien está ahí. ¡Ese es el hijo de alguien…quiero salvarlos!”.
En ese momento, Scott se da cuenta de lo que parece ser un carrito de golf con luces intermitentes entre la multitud. Entonces le pide a la multitud que levanten los dedos medios si están bien, y los levantan. Luego, pide las dos manos al cielo.
«Todos ustedes saben lo que vinieron a hacer, Chase B (el DJ que actuó a su lado), vamos», dice. «Quiero hacer temblar este suelo — ¡chingado!». Los asistentes al concierto responden con ambas manos en el aire.
Un video de la misma escena, pero de otro ángulo muestra a una mujer subiendo a la misma plataforma e intentado hablar con el mismo operador de cámara que antes intentó el hombre. Sus comentarios no son audibles. El concierto continuó.
Scott se detiene
Scott, alrededor de las 9:40 p.m., se detiene en medio de la canción al notar que alguien está desmayado. «Necesitamos a alguien que lo ayude. Alguien se desmayó aquí mismo. Alguien se desmayó aquí mismo”, se oye por el micrófono.
“Espera, no lo toques, no lo toques», dice. «Todo el mundo simplemente retroceda. Seguridad, alguien ayuda, salten muy rápido, sigan adelante… Alguien que salte, vamos, vamos, la seguridad entra allí. Vamos a meterlo allí, vamos a meterlo allí, vamos a meterlo allí, vamos a entrar allí».
En el video de la transmisión en vivo se aprecia lo que parece ser miembros de la seguridad con chalecos verdes brillantes que llegan donde señala Scott.
Scott siguió con el concierto.
Un video muestra a un policía de Houston y a un funcionario del evento llevar a una persona al costado para darle asistencia. No está claro si esta persona desmayada era el mimo que indicaba Scott, aunque se encontraba en la misma zona señalada por el cantante.
En otro video, de las 9:43 p.m., se observa a un grupo de personas gritar a coro: “¡Detén el show! ¡Detén el show!”, mientras agitaban los brazos.
El espectáculo se detuvo una hora después de que los videos en las redes mostraban el pánico y la angustia de los asistentes, mientras gritaban por ayuda.
El alcalde demócrata Sylvester Turner dijo que los muertos variaban en edad, desde adolescentes hasta adultos jóvenes. Según Peña, las causas de las muertes aún no se habían determinado. Agregó que al menos 11 de las 17 personas llevadas al hospital estaban en paro cardíaco y requerían RCP.