Multimedia Religión

Miércoles de Ceniza – Soy Laico, Soy Católico

Con el Miércoles de Ceniza inician los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

La ceniza que se impone en la frente de los fieles ésta hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

Puede recibir este sacramental cualquier persona, inclusive no católica. Como especifica el Catecismo (1670 y siguientes) los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo como sí lo hacen los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia estos «preparan a recibirla y disponen a cooperar con ella».

La imposición de ceniza no es obligatoria. No obstante, ese día concurre una gran cantidad de personas a la Santa Misa, algo que siempre es recomendable para llevar una buena preparación encaminada a la reconciliación con Dios.

En el Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como en el Viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de esos límites es opcional. Ese día los fieles pueden tener una comida “fuerte” una sola vez al día.

La abstinencia de comer carne es obligatoria desde los 14 años. Todos los viernes de Cuaresma también son de abstinencia obligatoria.

Hermanos, conozcamos el significado verdadero de nuestra fe, pero sobre todo debemos de vivir con y por Amor a Dios.

Acerca del autor

Rafael García Ramírez

Deja un comentario