Nacional

“Miguel Barbosa no tiene escrúpulos”, asegura Marko Cortes

Escrito por Redacción


Suzzete Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, calificó como “miserables” las expresiones del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y las consideró una “burla”, por ser éste el principal beneficiario del accidente del pasado 24 de diciembre, en el que perdieron la vida la exgobernadora poblana Martha Erika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle.


Cortés Mendoza asentó que estas expresiones demuestran o hacen parecer que no hay interés por parte del gobierno federal de aclarar el accidente aéreo, ya que siguen pasando los meses y todavía no se tiene un informe final.


“Lo peor es que incluso se burlan de lo sucedido, y quien se burla es el beneficiario principal del accidente. Eso es muy miserable. ¿Qué oculta el gobierno federal? ¿Por qué no dan información concluyente? Nosotros lo que exigimos es saber la verdad. ¿Qué pasó? ¿Quién lo hizo?”, señaló el líder panista.


En entrevista con EL UNIVERSAL, el líder nacional de Acción Nacional dijo que los comentarios del gobernador de Puebla lo pintan de cuerpo entero ante un hecho no aclarado, pero, sobre todo, denota una enorme falta de respeto a los familiares de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, a su memoria y a poblanos y mexicanos.

Añadió que Barbosa Huerta es una persona que “no tiene escrúpulos”, además de que se aprovechó de una circunstancia en la que ya había perdido y en la que hoy es el beneficiario principal, por lo que, comentó, es condenable la “burla grotesca” de lo ocurrido.
“Ya [en] campaña, [Miguel] Barbosa había exhibido lo cínico que podía ser, pero llamar ‘castigo de Dios’ al accidente en el que lamentablemente perdieron la vida Martha Erika y Rafael es de lo más bajo”.


Marko Cortés afirmó que hasta hoy lo único que se sabe del accidente es que los rotores del helicóptero estaban bien, que el equipo no falló, que el clima estaba en buenas condiciones y los pilotos eran expertos certificados; sin embargo, a 10 meses de los hechos, se siguen preguntando qué es lo que provocó el desplome del helicóptero.
Insistió en que se requiere saber qué provocó la muerte de la primera gobernadora panista y del coordinador parlamentario de la primera fuerza de oposición en México: “No es un tema menor, [pero] no ha sido aclarado”, reprochó.


El panista recordó que casos similares de desplomes de aviones, como el de los exsecretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora o Juan Camilo Mouriño, fueron aclarados en no más de un mes, con guías periciales terminales; no obstante, “en el caso del accidente de Moreno Valle y Alonso no tenemos absolutamente nada”.

Añadió que hasta ahora el gobierno federal “no tiene nada que informar y que es una burla que a más de nueve meses no se sepa nada, por lo que confía en que el informe que darán el 25 de octubre sea un peritaje con pruebas científicas que aclare exactamente qué fue lo que pasó”.
Respecto a que Barbosa había ganado la elección del 1 de julio de 2018, señaló que ha sido la elección más revisada y validada en el Tribunal Electoral por mayoría de votos, lo que llevó, dijo, a que el presidente Andrés Manuel López Obrador provocara la renuncia de la presidenta de la Sala Superior, Janine Otálora.


“Así de delicado fue, y por eso nuestra apuesta es garantizar el equilibrio de los contrapesos de poder, la democracia, la pluralidad, el respeto a las resoluciones de los organismos o de los poderes autónomos. Lo que queremos saber es qué pasó el 24 de diciembre o quién lo hizo”, refirió.
Gira por Oaxaca. Ayer, de gira por el estado de Oaxaca, Marko Cortés aseguró que hay presiones desde el gobierno federal contra instituciones y organismos autónomos con el objetivo de garantizar que el Presidente amplíe su mandato.


El líder panista explicó que estas presiones se ven reflejadas en las renuncias de funcionarios no afines al Presidente o a la Cuarta Transformación, quienes estaban a cargo o eran parte de esas instituciones y en sus intenciones de imponer la revocación de mandato.
En conferencia de prensa, Marko Cortés aseguró que el presidente López Obrador y su gobierno han presionado a las instituciones y organismos autónomos con la única finalidad de “contralar absolutamente todo”.
Mencionó las renuncias de la magistrada Janine Otálora Malassis a la presidencia del Tribunal Electoral y la del presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer.

 

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario