Internacional

Miles protestan en Europa por la muerte de George Floyd

Escrito por Armando Lopez

Londres, Inglaterra. – (Agencias) La rabia por la muerte del residente de Minneapolis, George Floyd, saltó al estanque durante el fin de semana mientras los manifestantes marchaban en Londres, Berlín y otras ciudades de Europa.

Miles de personas se reunieron en todo el centro de Londres, sosteniendo carteles que decían «Justicia para George Floyd», comenzando en Trafalgar Square y dirigiéndose a la Embajada de los Estados Unidos.

Floyd murió después de que el oficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, lo inmovilizó con una rodilla en el cuello durante ocho minutos el 25 de mayo en un incidente captado en video.

Cuatro días después, Chauvin fue acusado de asesinato en tercer grado y despedido, y los tres oficiales que estaban allí también fueron despedidos.

Cinco personas fueron arrestadas por la Policía Met durante la protesta de Londres, informó BBC News .

Tres de los arrestos fueron por violar las reglas de distanciamiento social de COVID-19, y dos por presuntos asaltos a la policía, dijo Scotland Yard a The Independent . Su edad oscilaba entre los 17 y los 25 años.

Las protestas no se limitaron a Londres, ya que cientos de personas marcharon por el centro de Manchester, en el norte de Inglaterra, cantando «Black Lives Matter», dijo BBC News. Otra protesta tuvo lugar en Cardiff, Gales.

Cardiff

Al reunirse para protestar, los manifestantes rechazaron la prohibición diseñada para mantener el coronavirus bajo control. Las personas aún tienen prohibido reunirse en grupos de más de dos y evitar el transporte público para mantener el distanciamiento social, ambas medidas que parecen haber sido ignoradas, informó The Independent.

“El bloqueo no se ha levantado. El virus todavía está ahí afuera”, tuiteó el alcalde de Londres Sadiq Khan el sábado.

Los transeúntes aplaudieron a los manifestantes frente a la embajada de los Estados Unidos, y los que se manifestaban en Trafalgar Square se arrodillaron y corearon: «No hay justicia, no hay paz».

Trafalgar Square

Los manifestantes contra el racismo también señalan que «el Reino Unido no es inocente», informó Forbes, mostrando sus propias listas de nombres de personas negras asesinadas.

Berlin

Cientos de manifestantes también salieron en Alemania, rodeando la embajada de Estados Unidos en Berlín el sábado, cantando, «Black Lives Matter», informó la agencia Vox. Los manifestantes allí parecían adherirse a los protocolos de distanciamiento social, según los informes.

El domingo marcó el segundo día de manifestaciones en Berlín, con la participación de unas 1.500 personas, informó The Washington Post. Los manifestantes llevaban carteles como: «La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes» y «Ser negro no es un delito».

El sábado, alrededor de 2.200 personas se reunieron frente a la embajada de los Estados Unidos en Berlín, dijo la policía a The Washington Post.

También en Alemania, cuatro jóvenes futbolistas de la Bundesliga hicieron declaraciones en el campo contra la brutalidad policial y el racismo.

Jadon Sancho

El extremo inglés de 20 años, Jadon Sancho, el lateral marroquí de 21 años Achraf Hakimi y Marcus Thuram de 22 años hicieron declaraciones en el campo el domingo, informó Associated Press , y Sancho se quitó la camiseta después de su primer objetivo revelar una camiseta con el mensaje escrito a mano «Justicia para George Floyd» en el frente. 

Marcus Thuram

Fue penalizado con una tarjeta amarilla por quitarse la camiseta. A pesar de eso, Hakimi hizo lo mismo, levantando su camiseta para revelar un mensaje similar, dijo AP.

En Italia, los manifestantes se arrodillaron ante la embajada de los Estados Unidos agarrándose el cuello para simular sofocación en protesta silenciosa por una de las últimas declaraciones de Floyd: «No puedo respirar». 

Roma, frente a la embajada de los EUA

En otra parte de Milán apareció un mural de graffiti de la misma frase, y en Berlín, los artistas de graffiti belgas estamparon un tren con la misma declaración, que no se pudo repetir lo suficiente: «Por favor, no puedo respirar».

Las protestas también surgieron en otros lugares, con alrededor de 150 personas marchando en Jerusalén en solidaridad con los manifestantes estadounidenses, y en protesta por la muerte a tiros de la policía israelí de un hombre palestino desarmado y autista más temprano en el día, informó AP.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario