Internacional

Miles se manifiestan en Rusia en apoyo al opositor Navalni

El líder opositor fue arrestado a su regreso de Berlín la semana pasada

Moscú, Rusia. – (Agencias) Tras la detención del opositor numero uno de Putin, Alexéi Navalni, miles de rusos salieron a las calles este sábado en varias ciudades importantes de Rusia en apoyo al opositor y exigiendo su liberación.

Arresta Rusia a mil 600 en protestas por opositor

Las calles de Moscú se inundaron con miles de personas para unirse a la manifestación no autorizada en rechazo al arresto del líder opositor. La protesta terminó en enfrentamientos entre grupos de manifestantes y la policía.

Las fuerzas de seguridad arrestaban a los manifestantes que llevan pancartas y a los que cubrían sus caras con capuchas o pasamontañas.

Los agentes insistían a los que se dirigían a la central Plaza Púshkinskaya y a la Plaza Roja que participaban en la manifestación no autorizada y que tenían que usar mascarillas y mantener la distancia de seguridad. 

De acuerdo con el portal OVD Info, son más de 1,900 manifestantes detenidos, entre ellos la esposa del opositor, Yulia Naválnaya, liberada horas más tarde.

En Moscú, la aliada clave de Navalny, Lyubov Sobol, investigadora de su Fundación Anticorrupción, fue detenido en la plaza poco después de que comenzara la protesta. Más tarde fue acusada de participar repetidamente en protestas ilegales.

En la manifestación también hubo fuertes enfrentamientos entre los ciudadanos y los uniformados. Algunos de los manifestantes lanzaron huevos y botellas de plástico llenas a la Policía.

Más tarde, una fuente de las fuerzas del orden comunicó a Sputnik que casi 40 agentes de la Policía resultaron heridos.

«Un total de 39 agentes de las fuerzas del orden resultaron heridos. Las heridas son leves», dijo la fuente.

El Kremlin calificó de inaceptables los llamados a participar en las protestas ciudadanas no autorizadas convocadas por los partidarios del opositor.

El Ministerio del Interior ruso advirtió que la Policía haría todo lo necesario para garantizar el orden durante las manifestaciones y para llevar ante la justicia a todo aquel que incite a unirse a ellas. A su vez, en las redes sociales se eliminaban mensajes en los que se animaban a los jóvenes a protestar.

El regulador ruso de medios de comunicación, Roskomnadzor, dijo que se trabajó con las plataformas de internet para impedir la participación de menores de edad en las manifestaciones.

Las protestas en apoyo al opositor, que se celebraron bajo el lema ¡Liberen a Navalni!, también tienen lugar en otras ciudades de Rusia como Jabárovsk, Vladivostok, San Petersburgo, Samara, Krasnoyarsk, Ekaterimburgo, Rostóv del Don, Irkutsk y otras.

Unas 40,000 personas participaron en la protesta de Moscú, informó Reuters, contrarrestando con el comunicado de la policía que informaba una participación de 4,000 personas.

«Cerca de 4,000 personas se han reunido para participar en un acto no autorizado en la plaza Púshkinskaya de la ciudad de Moscú», dice el comunicado.

El caso Navalni

El bloguero y opositor ruso Alexéi Navalni fue arrestado el 17 de enero en un aeropuerto de Moscú cuando regresaba de Alemania. 

Rusia rechaza pedidos de liberar a Navalny
Alexéi Navalni

Navalni permaneció en el país europeo desde finales de agosto de 2020 tras un supuesto envenenamiento con una sustancia tóxica. El Kremlin lo niega y considera dicha versión infundada. El Gobierno ruso solicitó a Berlín facilitar pruebas.

El 18 de enero la Justicia rusa condenó al opositor a 30 días de prisión preventiva.

A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles. El opositor ha rechazado repetidamente todas las acusaciones en su contra y afirma que están motivadas políticamente.

La policía rusa arrestó al opositor Alexéi Navalny en el aeropuerto de  Moscú - Diario Hoy En la noticia
Navalni detenido a su llegada de Berlín

Según el Servicio Penitenciario Federal, Navalni fue detenido por múltiples violaciones de su libertad condicional, y fue declarado en busca y captura en Rusia el 29 de diciembre de 2020.

Navalni difundió un vídeo en el que llamaba a sus simpatizantes a manifestarse el 23 de enero en toda Rusia.

Deja una respuesta