En conferencia de prensa, la defensa legal de los cuatro militares detenidos por su presunta participación en el caso Ayotzinapa, acusó a la Secretaría de Gobernación (Segob) de manipular información y presentar pruebas falsas en su contra, por lo que no descartan demandar de forma legal al subsecretario Alejandro Encinas.
Esto, luego de que el titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ), creada para este caso, presentara un informe el pasado 18 de agosto, que vincula al general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el sargento Eduardo Mota Esquivel y el subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa en la participación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La defensa a cargo de Alejandro Robledo y César Omar González dieron a conocer su posicionamiento con respecto a la situación de los detenidos.
«Que deje de politizar el caso Ayotzinapa».
Acusan a Encinas de politizar las investigaciones y presentar evidencias falsas en contra de los militares.
“Pedimos al subsecretario Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad Ayotzinapa (Covaj), deje de politizar las investigaciones, para que los padres de los estudiantes desaparecidos y todo México puedan realmente conocer la verdad y tener acceso a la justicia sin sesgos ni manipulaciones”.
Esta denuncia penal, coincide con la renuncia de Omar Gómez Trejo, fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, quien se retiró del cargo al no estar conforme con los procedimientos para aprobar la cancelación de 16 órdenes de aprehensión más, que se presentaron en contra de mandos militares.
La renuncia del fiscal o no, a nosotros, la verdad, no nos incumbe, no nos afecta, el fiscal y el subsecretario Encinas, independientemente de que estén o no en el cargo, tendrán una responsabilidad con México, con los mexicanos, con la historia y con la justicia, por la manera en cómo han llevado esta investigación”, afirmó González.
Asimismo, en relación a la supuesta cancelación de órdenes de aprehensión en contra de militares, por parte de la Fiscalía General de la República, que sus representados no fueron beneficiados con ello.