Internacional

Misión rusa al rescate de los 3 astronautas varados en la ISS

El mes pasado, producto del golpe de un micrometeorito, la nave Soyuz sufrió una fuga importante de un radiador que expulsó al espacio refrigerante, provocando que dos cosmonautas suspendieran una caminata espacial programada

Moscú, Rusia. – (Agencias) Rusia ha anunciado un misión de rescate para traer de vuelta a los tres astronautas varados en la Estación Espacial Internacional (ISS), dos rusos y un norteamericano, cuya nave Soyuz MS-22 sufrió un impacto de un meteorito, lo que impide su uso para regresar a la Tierra.

El mes pasado, producto del golpe de un micrometeorito, la nave Soyuz sufrió una fuga importante de un radiador que expulsó al espacio refrigerante, como pequeños copos de nieve, provocando que dos cosmonautas suspendieran una caminata espacial programada.

La agencia espacial rusa, Roscosmos, dijo que si bien el choque del micrometeorito no causó una amenaza inmediata para los cosmonautas en la estación espacial, si plantea preocupación el saber si todos los astronautas en la estación orbital podrían regresar a la Tierra en una situación de emergencia.

La fuga provocó altas temperaturas en la cabina, por lo que la cápsula Soyuz se consideró no utilizable, Solo se cuenta con una “cápsula de escape” operativa acoplada a la ISS: una nave espacial SpaceX Crew Dragon. Sin embargo, en la ISS se encuentran en este momento 7 personas y la cápsula tiene solo cuatro asientos.

Tras las deliberaciones, Roscosmos informó que se adelantará el lanzamiento de la nave Soyuz M-23, que estaba programado para el próximo mes de marzo, para el mes de febrero de manera de poder traer a los cosmonautas rusos Sergey Prokopyev y Dmitry Petelin y al astronauta estadounidense Francisco Rubio de regreso a la Tierra.

El astronauta estadounidense Frank Rubio (derecha) con los cosmonautas rusos Sergey Prokopyev (centro) y Dmitri Petelin saludan a familiares y amigos antes del lanzamiento del cohete Soyuz-2.1 en Kazajstán en septiembre pasado. (Foto: Dmitri Lovetsky/AP)

La agencia agregó que si surgiera una situación “particularmente crítica” en la ISS en el transcurso de la llegada de la nave M-23, se utilizará la nave dañada para rescatar a la tripulación. Inicialmente, la cápsula M-23 estaba programada para transportar a tres astronautas, sin embargo, será enviada sin tripulación como un “barco de rescate”. El titular de la agencia, Yuri Borisov, no dijo cuándo regresarán los tres tripulantes en la nave de rescate. El MS-22 dañado regresará sin tripulación una vez que llegue su reemplazo, agregó Roscosmos.

Los micrometeoritos son pedazos de roca o metal que se producen de manera natural y que pueden ser tan pequeños como un grano de arena, representan un peligro significativo para los vuelos espaciales tripulados. Vuelan alrededor de la Tierra a una velocidad aproximada de unos 17,000 millas por hora (27,400 kilómetros por hora), mucho más rápido que la velocidad de una bala.

El micrometeorito que golpeó a la cápsula M-22 era diminuto pero provocó un agujero en la cápsula de solo 1 mm de diámetro que, sin embargo, causó daños significativos que fueron observados en una transmisión de la NASA como pequeños copos de nieve saliendo de la parte trasera de la cápsula.

La «basura espacial» producida por humanos también puede dañar el equipo. En 2021, Rusia hizo estallar uno de sus propios satélites en una prueba de misiles que creó nubes de metralla. El espacio sigue siendo un área rara de cooperación entre Moscú y Washington después de que Rusia invadió Ucrania.