Opinión

Moctezuma deja la educación estancada


carlos_rdzf@hotmail.com

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado la salida de la SEP de Esteban Moctezuma Barragán, para pasar a desempeñarse como Embajador de México en los Estados Unidos.
Pasó por una de las Secretarías más importantes del Gobierno Federal, desde donde se puede hacer tanto bien a los maestros y a la sociedad. La educación es la estrategia fundamental para asegurar el desarrollo de los individuos y de la sociedad, por ello la gran trascendencia de esta Secretaría.
Creo que desaprovechó la enorme expectativa que tenían los maestros respecto a un Gobierno que se dice de izquierda. El sueldo de los docentes está prácticamente igual que antes, las respuestas de incremento salarial en los meses de mayo de este Gobierno han decepcionado. El modelo educativo implementado a través de las televisoras no ha respondido a las expectativas de los padres, ni tampoco ha motivado a los alumnos, reflejándose en los altos índices de deserción escolar y  en la inconsistencia de los alumnos para conectarse vía internet a clases con sus docentes. Se implementó dicho modelo educativo, cuando miles de hogares no cuentan con televisión, ni con servicios de internet, dejando a miles de niños y adolescentes sin educación, primordial derecho que tienen y que es elemental para su desarrollo integral, dejándolos ante un triste porvenir, ante un panorama gris.
Los problemas de estrés, de tendencias suicidas y la baja autoestima en muchos estudiantes ha dado la pauta para la contratación de más especialistas en Psicología y cubrir a toda la población estudiantil en área rural y urbana, para motivar, orientar y lograr que los estudiantes den lo mejor de sí mismos, tanto como escolares y como personas, pero no hubo tal contestación.
La terrible pandemia nos enseñó que la mayoría de la población es sedentaria, que no practica deporte ni se ejercita, propiciando ésto enfermedades mortales. Era la gran oportunidad de dar horas laborales a los maestros de educación física, la realidad es que todas las escuelas de educación básica de nuestro país deben tener maestros de educación física, sin excepción. Inculcar la cultura del deporte desde la infancia es generar calidad de vida y prever enfermedades. Sin embargo no fue así, sigue habiendo escuelas sin maestros de educación física.
Se va Moctezuma, deja un caos y la advertencia de que en algunos Estados se estaría regresando a clases presenciales en enero, justo ahora que el número de contagios está en su máxima dimensión, arriba de 10,000 diarios, incluso, algunos días más de 11,000.
He tenido buen concepto de Esteban Moctezuma, extraordinaria trayectoria, hombre diplomático, sin embargo, no me gustó su desempeño al frente de la SEP.
Se requiere que un maestro llegue a esta Secretaría, alguien que comprenda el sentir de los docentes, alguien que comprenda lo que se vive al interior de las escuelas, de las aulas, de las estructuras emocionales e intelectuales de los alumnos.
Se va Esteban Moctezuma, urge que un maestro tome el timón de la educación para darle rumbo. 

Pienso que mi deseo seguirá esperando otra coyuntura, pues se dice que quien podría llegar a sustituir a Moctezuma, es el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa. El priísta más cercano a Andrés Manuel, un hombre que seguramente habrá charlado y negociado en múltiples ocasiones con la CNTE, donde se encuentra lo más radical del sindicalismo en nuestro país. Interesante la lectura que se  le puede dar a su llegada a la SEP, en caso de concretarse.