Nacional

MODIFICACIÓN QUE PRETENDE LA REFORMA ELECTORAL EN MÉXICO.

Un nuevo Instituto Electoral, cambios en elección de consejeros y magistrados, desaparición de Oples y Tribunales electorales locales, y reducción de senadores y diputados son las propuestas del Gobierno de la 4T en su reforma electoral.

Son 6 los principales cambios y más notorios y que tendrían repercusión en 18 artículos en la actual Constitución. Aquí los presentamos:

  • Desaparecer al INE y crear un nuevo organismo con capacidades mucho más reducidas. Ahora contarían votos e instalarían casillas. sería Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
  • Recorte a consejeros, actualmente existen 11 consejeros en el INE, de lograrse la reforma solo quedarían 7 espacios, que sea la ciudadanía la que elija a las y los consejeros mediante votación popular.
  • La desaparición de legisladores plurinominales. Asunto que AMLO ha mencionado en repetidas ocasiones. La Cámara de Diputados se quedaría con 300 miembros, eliminando 200 diputados. El Senado se quedaría con 96 miembros. Recorte también en los congresos locales, de cada uno de los Estados, dejando un mínimo de 15 y un máximo de 45 legisladores.
  • La repartición de dinero a los partidos políticos, les recortarán el financiamiento constante. De esa manera, solamente recibirán recursos públicos en épocas electorales. También habrá cambios en los tiempos oficiales y en los espacios destinados para anunciarse en radio o televisión.
  • La Reforma Electoral implementaría también el voto electrónico.
  • Otra modificación es en los cambios a la regulación de la propaganda gubernamental en época de elecciones. Las autoridades podrían hablar de actividades con servidores públicos y los propios gobiernos podrán “informar” sobre los procesos electorales.

Que dejemos atrás de una vez y para siempre, la historia de fraudes. Ese es nuestro propósito. No hay la intención de que se imponga un partido único. Lo que queremos es que haya una auténtica democracia en el país, que se terminen con los fraudes electorales, que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes

argumentó AMLO sobre la iniciativa que propone.