CoronavirusInternacional

Moncloa y autonomías sin acuerdo sobre restricciones para Navidad

Una semana se pospone la decisión sobre las restricciones de las vacaciones de Navidad

Madrid. España. – (Agencias) El ministro español de Salud, Salvador Illa, ha declarado tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que no se ha llegado a ningún acuerdo entre las autonomías y el Gobierno español sobre las «recomendaciones» para las fiestas de Navidad. Esta decisión se ha aplazado por una semana.

Coronavirus: España pendiente de Madrid | Última hora y noticias
Salvador Illa

Illa explicó que cada autonomía tendrá capacidad de decisión en su territorio, según los datos epidemiológicos, pero recordó que el estado de alarma actual establece que el confinamiento nocturno debe comenzar a medianoche, en todos los lugares.

Los Mossos y la policía local de Cataluña reforzarán el control sobre bares, cafeterías y restaurantes para cumplir con las medidas de seguridad.

Mossos y Policías Locales reforzarán los controles para que se cumplan las  medidas Covid en la restauración

El gobierno no quiere en ningún caso que haya una relajación de la población y que se respete las distancias de seguridad entre las mesas y la nueva limitación de cuatro personas, excepto los grupos de convivencia, después de haber visto imágenes de grupos más grandes.

Además, el comité del Plan de Protección de Cataluña (Procicat) ha establecido que debe haber una distancia de un metro entre cada persona en la misma tabla. En cuanto a los datos sanitarios, por primera vez en un mes hay menos de quinientos admitidos en la UCI.

La Generalitat celebra el paso a la fase 2 pero pide prudencia: "Queremos  llegar todos" - Noticias Comunitat - El Periódico Mediterráneo
Ana Barceló y Ximo Puig

En el país valenciano, el Consell espera que 200,000 personas sean vacunadas durante el primer trimestre de 2021. Hoy se creó la comisión de vacunación con el presidente, Ximo Puig, la ministra de Salud, Ana Barceló, y varios altos funcionarios de salud.

Puig ha evitado toparse con la vicepresidenta del gobierno, Mónica Oltra, después de la acusación de tomar decisiones sin ponerse de acuerdo con ellas.

Investigación médica- RTVE.es

En cuanto a la vacunación, la Comisión Europea ve posible que la vacunación comience a finales de año y que los primeros europeos reciban las dosis en diciembre.

La Comisión también ha publicado hoy su nueva estrategia farmacéutica, diciendo que es necesario «diversificar» a los proveedores externos de medicamentos para evitar la escasez durante crisis como el coronavirus.

Armengol schließt eine neue Ausgangssperre auf den Balearen aus - magazin,  information & service - mallorca-services.de ©
Francina Armengol

La presidenta de las Islas, Francina Armengol, ha pedido al presidente español, Pedro Sánchez, que permita a todos los viajeros de la península ir a Baleares y las islas Pitiusas para presentar un ITP negativo en los aeropuertos. El Gobierno recibirá 284 millones de euros correspondientes al fondo Covid antes de fin de año, y el País Valenciano recibirá 822 esta semana.

Deja una respuesta