CoronavirusInternacional

Monopolio de vacunas en países ricos, el caldo perfecto para Ómicron

Desde el verano pasado, los científicos y expertos de salud mundial han llamado a tomar acciones para detener la crisis por la desigualdad de las vacunas entre los países ricos y los pobres

Londres, Inglaterra. – (Agencias) La falta de vacunas contra el Covid-19 en los países pobres crearon el caldo de cultivo perfecto para la aparición de la variante Ómicron y debería ser una llamada de atención a los países ricos, han señalado los expertos.

Desde el verano pasado, los científicos y expertos de salud mundial han llamado a tomar acciones para detener la crisis por la desigualdad de las vacunas entre los países ricos y los pobres, de acuerdo con el periódico inglés The Guardian.

La OMC debe romper monopolios de vacunas anti-COVID19 - SWI swissinfo.ch

Mientras más tiempo permanezcan sin vacunar grandes partes del mundo, es más probable que el virus mute. La aparición de la nueva variante amenaza con descarrilar los esfuerzos para terminar la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dicho que es probable que la variante Ómicron, altamente mutante, se propague por el mundo y presente un alto riesgo de un aumento repentino de infecciones que puede ser de graves consecuencias.

“Ómicron está con nosotros porque no hemos podido vacunar al todo el mundo”, dijo Winnie Byanyima, directora ejecutiva de “UNAid” y copresidenta de People’s Vaccine Alliance, un grupo de la sociedad civil. “Esta debería ser una llamada de atención”.

Winnie Byanyima | Oxfam en Perú
Winnie Byanyima

“El negocio como de costumbre ha generado enormes beneficios para las empresas farmacéuticas, pero muchas personas que quedan sin vacunar significa que este virus seguirá mutando. Es la definición de una locura seguir haciendo lo mismo y esperar un resultado diferente. Necesitamos presionar reiniciar «.

Esta advertencia llega cuando se han publicado las nuevas cifras de People´s Vaccine Alliance, que señalan que la cantidad de la tercera dosis de refuerzo aplicas en el Reino Unido es la misma que la cantidad total con dosis completas en todos los países pobres.

El Reino Unido ha llegado a 20 millones de vacunas de refuerzo administradas, días después de que los ministros anunciaran una gran expansión del programa a todos los adultos del país.

En contraste, los datos de Our World in Data citados por People´s Vaccine Alliance, señala que solo 20 millones de personas de los 27 países pobres han recibido su dosis completa.

Por su parte, el senador del ala izquierda del partido Demócrata de Estados Unidos, Bernie Sander, ha calificado como “obscena” la desigualdad mundial de las vacunas y ha pedido a las farmacéuticas que compartan sus vacunas.

“Esto es obsceno. La semana pasada, 8 inversores en Pfizer y Moderna se hicieron $ 10 mil millones más ricos a medida que se difundían las noticias sobre la variante Ómicron ”, tuiteó Sanders el domingo por la noche.

“Es hora de que estas compañías farmacéuticas compartan sus vacunas con el mundo y comiencen a controlar su codicia. ¡Suficiente es suficiente!».