Nacional

Monreal advierte desinformación en Ley Banxico

El senador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que en el tema de reforma a la Ley del Banco de México; «hay bastante desinformación y es pertinente aclarar las inquietudes».

A través de un documento explicativo para evitar confusiones, subrayó que no se le impone ninguna obligación, ya que no se modifican su autonomía ni se promueve la realización de operaciones activas de alto riesgo que pueden comprometer la disponibilidad de los activos internacionales en reserva.

Aunque Banxico, está obligado a comprar divisasque no puedan repatriarse, esto se hará única y exclusivamente a las entidades financieras que forman parte del sistema financiero mexicano, lo que garantiza la licitud de dichos recursos al estar obligadas a observar disposiciones para prevenir el lavado de dinero en sus operaciones.

Ricardo Monreal, señaló que el Banco de México, no está siendo forzado a comprar la deuda emitida por el gobierno federal y de esta forma monetizar el gasto público, lo que implicaría «la presencia de episodios altamente inflacionarios».