Internacional

Montañista perdido encontrado muerto por ataque de oso

Los ataques fatales contra humanos son raros, pero han aumentado en las últimas décadas a medida que crecía la población de osos pardos y más personas se mudaban a áreas rurales, al hábitat del oso

Park, Montana. – (Agencias) El alguacil del condado de Park, en Montana, agradeció a la gran operación de búsqueda y rescate, que involucró a personal por tierra y aire, después del encontrar al excursionista desaparecido al norte del Yellowstone, desgraciadamente fue hallado muerto al parecer producto del ataque de un oso grizzli.

“Somos afortunados de tener un grupo de voluntarios experimentados en nuestro equipo [de búsqueda y rescate] y estamos agradecidos por las personas que han venido a ayudar”, dijo el alguacil del condado de Park, Brad Bichler, en un comunicado.

Park Co. Sheriff reflects on standoff surrender Wednesday night
Brad Bichker

El pasado jueves inició la búsqueda y continuó hasta altas horas de la noche. Se usaron camaras infrarrojas de imágenes térmicas. El viernes, se sumaron helicópteros y equipo terrestre de búsqueda, así como un equipo equino de rescate. Los esfuerzos terminaron cuando fueron encontrados los restos de la víctima, que fue identificada como Craig Clouatre, de 40 años, originario de Livingston. No se proporcionaron más detalles.

La búsqueda se concentró en el área de Six Mile Creek de las montañas Absaroka, ubicada a unas 30 millas (48 km) al sur de Livingston, Montana. Las autoridades estaban trabajando el sábado para tratar de devolver el cuerpo de Clouatre a su familia, dijo Bichler a través de una publicación en las redes sociales.

USA, Montana. A tourist's body was found. Suspected grizzly attack - Polish  News

El padre de Clouatre le dijo a Associated Press que su hijo creció en Massachusetts y se mudó hace más de dos décadas a Montana, donde Clouatre conoció a su esposa, Jamie, y decidió formar un hogar. “Fue un placer tenerlo como hijo en todos los sentidos”, dijo David Clouatre. “Era un buen hombre, un buen hombre de familia trabajador”.

Las montañas en el área donde murió Craig Clouatre se elevan abruptamente sobre el río Yellowstone a su paso por Paradise Valley. Los bosques densos en elevaciones más altas albergan osos y otros animales salvajes, aunque los encuentros peligrosos con personas son relativamente raros.

Clouatre frecuentaba esas montañas y otras alrededor del parque, hacía caminatas en verano y escalada en hielo en invierno cuando no estaba en casa con su esposa y sus cuatro hijos pequeños, dijo Anne Tanner, amiga de la víctima. Conocía a Clouatre desde hacía una década porque trabajaba para empresas comerciales de alimentos y hacía entregas en su restaurante, Emigrant Outpost.

Fundraiser for Jamie Clouatre by Hans Friedmann : Craig Clouatre Family  Emergency Fund
Craig Clouatre y su familia

El restaurante celebró un acto benéfico para la familia Clouatre después de que su casa se incendiara hace dos años. Tanner dijo que se habían recuperado recientemente del incendio. “Finalmente estaba armando su casa”, dijo. “Simplemente me enoja que algo como esto le pueda pasar a una persona tan buena… De todos los hombres que conozco, no puedo creer que él muriera en el desierto. Era tan fuerte y tan inteligente.“

Desde 2010, los grizzlies en la región de Yellowstone han matado al menos a ocho personas. Entre ellos se encontraba un guía de campo asesinado por un oso el año pasado a lo largo de la frontera occidental de Yellowstone. El guía Charles «Carl» Mock murió en abril después de ser mutilado por un oso pardo macho de más de 181 kg (400 lb) mientras pescaba solo en un lugar favorito en el río Madison de Montana, donde se derrama fuera del parque.

Los grizzlies están protegidos por la ley federal fuera de Alaska. Los funcionarios electos en la región de Yellowstone están presionando para levantar las protecciones y permitir la caza de osos pardos.

La región de Yellowstone que abarca partes de Montana, Idaho y Wyoming tiene más de 700 osos. Los ataques fatales contra humanos son raros, pero han aumentado en las últimas décadas a medida que crecía la población de osos pardos y más personas se mudaban a áreas rurales, al hábitat del oso.