Nacional

Morena busca desafuero de Miguel Ángel Mancera

Por ‘negligencia criminal’ en L12 del Metro

  • Esta propuesta deberá ser primero puesta a votación, para que el pleno de la Comisión Permanente determine si en efecto es considerada de urgente y obvia resolución.

Este miércoles 12 de mayo, apareció en la Gaceta de la Comisión Permanente un punto de acuerdo propuesto por la diputada de MORENA, María de los Ángeles Huerta, para que el coordinador de los cenadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, sea sometido a un proceso de desafuero y enfrente su probable responsabilidad ante la justicia por lo que se llama “Negligencia criminal”, en los trabajos de mantenimiento de la Línea 12 del metro.

La diputada de MORENA, sostiene en su punto que la línea 12 del metro inició operaciones el 30 de octubre del 2012, al concluir la administración de Marcelo Ebrard se le entregó la obra a Miguel Ángel Mancera, haciendo notar que en ningún apartado de la entrega-recepción se precise que existiera alguna falla de origen.

María de los Ángeles Huerta, continua su explicación señalando que a pesar de eso, cuatro meses después, el 14 de noviembre del 2013, el proyecto Metro emitió el primer reporte que señala una falta de mantenimiento de la obra electromecánica, y un año después se anuncia la suspensión de la línea 12 del metro.

Según la legisladora morenista, en ese cierre se emitió en total casi 150 observaciones, las cuales fueron solventadas a satisfacción de las instancias fiscalizadoras y aun así le llevó 20 meses al gobierno de Mancera reabrir todas las estaciones que fueron suspendidas, debido a lo que la diputada denomina “Fallas por falta de mantenimiento”.

Destacó, que el sismo del año 2017 daño esa línea del metro y Miguel Ángel Mancera solo ordenó trabajos de reforzamiento.

Detalló, que el 9 de enero del 2018, Jorge Gaviño, entonces director general del metro, confirmó que los trabajos de reforzamiento de estructuras dañadas habían concluido.

Agregó, que es de vital importancia para el proceso de justicia que el senador Miguel Mancera deje de esconderse tras el fuero, y afronte las consecuencias de su negligencia criminal, ya que la obra fue intervenida en dos ocasiones durante su gestión.

La diputada concluyó diciendo: Hay un responsable, y se llama Miguel Ángel Mancera, al cual la oposición no lo quiere responsabilizar.

Por lo que exhorto a la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México a solicitar el desafuero del senador, como responsable de negligencia criminal, en relación al derrumbe de la línea 12 del metro.