Nacional

Morena y aliados avalan las leyes educativas

Escrito por Redacción

 

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 26 – Con una oposición dividida, este miércoles por la noche, la mayoría de Morena en el Senado avaló la legislación secundaria de la reforma educativa que será enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación.


Con el rechazo del PRI y del PAN, la abstención del PRD y el apoyo de Movimiento Ciudadano, Morena aprobó la Ley General de Educación, y a la medianoche se disponía a avalar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, y después la Ley de Mejora Continua de la Educación.


Así, a diferencia de lo ocurrido en la Cámara de Diputados, el bloque opositor se disolvió, pues los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), y el PRD no votaron en contra; el partido naranja optó por ir a favor, y los perredistas se abstuvieron. Por lo que sólo el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, el PRI y el PAN mantuvieron su sufragio en contra. La bancada mayoritaria no aceptó ninguna de las reservas presentadas por la oposición ni de sus compañeros.


Con 78 votos a favor, 26 en contra y seis en abstención, fue avalada en lo general y particular la Ley General de Educación, con esta aprobación desaparece el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) operará el Sistema Nacional de Información de la Infraestructura.


Además, crea la nueva escuela mexicana, la cual impulsará el desarrollo integral de los alumnos para contribuir a la formación del pensamiento crítico y al crecimiento social a través de la enseñanza de humanidades, artes, ciencia, tecnología e innovación sustentable.


La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, elimina el examen de diagnóstico integral del aspirante, y se sustituye por “un sistema que permita apreciar los conocimientos y aptitudes necesarios del aspirante”, que era un requisito, incluso para los normalistas para acceder a una plaza.


Se garantiza que los egresados de las escuelas normales del país y de la Universidad Pedagógica Nacional tendrán prioridad para acceder al servicio público educativo, lo mismo que los egresados de los Centros de Actualización del Magisterio.


Sobre la Ley de Mejora Continua de la Educación, se establece que las evaluaciones diagnósticas en ningún caso tendrán efecto sobre la permanencia en la plaza de las maestras y los maestros, por lo que de no aprobarlas, seguirán impartiendo clases.


La senadora Guadalupe Saldaña (PAN) invitó a Morena y aliados, incluido MC, a no darle la espalda a la educación con calidad, a los estudiantes, y a los buenos maestros.


El senador Germán Martínez (Morena) reprochó a sus excompañeros panistas, particularmente a Josefina Vázquez Mota, quien fuera titular de la SEP en el calderonismo, y gobierno en el que él participó, que al frente de la dependencia ella dijo que no se puede hacer una reforma educativa sin el apoyo del sindicato.


“Querida Josefina, usted dijo lo siguiente: una reforma educativa es inconcebible si no se da con el sindicato. Lo dijo usted a un lado de Elba Esther Gordillo. En Morena estamos orgullosos de estar de lado de los maestros, esa es la piedra angular de nuestra transformación educativa”, exclamó el expanista.


Vázquez Mota le reviró: “No solamente no me desdigo, confirmo que sólo con los maestros y las maestras, pero lo que hoy se pretende es la mayor traición, y estamos a unas cuantas horas de lo que puede ser las horas más oscuras para nuestra patria”, sostuvo la panista.


Al grito de: “Ya cayó, ya cayó”, “Morena sí cumplió”, los senadores de éste partido festejaron las aprobaciones, mientras que los panistas sostenían un cártel con la leyenda “AMLO y Morena traicionó a tus hijos por votos”.

https://t.co/raxi58HVgF?amp=1

La senadora Vanessa Rubio (PRI), dijo que la reforma a la Ley General de Educación se resume en los siguientes puntos: “Educación controlada por sindicatos, cuotas, intereses políticos, discrecionalidad, recursos entregados en mano para construir escuelas, cero evaluación, ideología, cero innovación y competitividad, compadrazgos y los purititos intereses políticos electorales”.


El panista Damián Zepeda indicó que la nueva reforma educativa no fortalece a los maestros, y que en el Senado no hay debate, “hoy la prisa es aprobar tal cual sin moverle nada, eso jamás va a ser positivo para este país”, afirmó.

https://t.co/0oJ9uIKf9L?amp=1


* Para la carrera de los maestros


La Secretaría de Educación Pública (SEP) instalará una mesa de diálogo entre autoridades educativas locales y los sindicatos para asignar las plazas docentes.


Se eliminan los exámenes de diagnóstico para acceder a una plaza magisterial y mantenerse en ella.


Se le dará preferencia a los egresados de las escuelas normales de todo el país, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio para tener acceso a una plaza de docente.


* Ley General de Educación


La normatividad establece los principios rectores de la nueva escuela mexicana.


Desaparece el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), organismo encargado de construir y rehabilitar las escuelas en todo el país.


La SEP operará el Sistema Nacional de Información de la Infraestructura.


Padres de familia y maestros estarán a cargo de la construcción, equipamiento, mantenimiento y rehabilitación de las escuelas.

* Ley de Mejora Continua


Crea la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).


La comisión coordinará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que a su vez tendrá un comité integrado por el titular de la SEP y una junta.


Esa asamblea tendrá representación de otras secretarías de Estado, como de la Función Pública, Hacienda y de las comisiones de Educación de ambas cámaras del Congreso.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario